Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Francisco Blanco, presidente de Sepides. PABLO LORENZANA

Sepides, presidida por el asturiano Francisco Blanco, gestionará las nuevas convocatorias de los PERTE

El Consejo de Ministros la ha transformado en entidad pública empresarial para que pueda convertirse «en la gran agencia española de la política industrial»

Martes, 10 de diciembre 2024, 13:47

El Consejo de Ministros, además de aprobar el anteproyecto de Ley de Industria, también ha dado luz verde a la conversión de SEPI Desarrollo ( ... Sepides) en entidad pública empresarial para que pueda convertirse «en la gran agencia española de la política industrial».

Publicidad

Presidida por el que fuera secretario general de Industria, el asturiano Francisco Blanco, esta entidad es una sociedad mercantil, cuya titularidad corresponde a la SEPI, que actualmente está en el ámbito del Ministerio de Industria y Turismo y que cuenta con un área inmobiliaria y otra empresarial. A partir de ahora se transformará en la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial Entidad Pública Estatal.

Entre otras funciones, a partir de ahora, asumirá la gestión de las nuevas convocatorias de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) financiadas con los fondos europeos de la adenda. Entre ellas, la cuarta convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, del PERTE Agro o las nuevas convocatorias del PERTE de decarbonización industrial, vitales para la industria regional Asturias.

De este modo, la gestión de los PERTE regresa a Blanco, que ya fue máximo responsable de ella en su etapa como secretario general de Industria en la que, entre otras cuestiones, tuvo responsabilidad sobre las ayudas concedidas a Arcelor para abordar su plan de descarbonización.

Publicidad

Con la conversión, explicó el Ejecutivo, se da un paso más en su apuesta por la reindustrialización y la transformación, racionalizando y mejorando la eficiencia en la gestión de los fondos dirigidos a la promoción y el impulso de la actividad industrial. «Esto supone un fortalecimiento de los instrumentos con los que cuenta el Gobierno para llevar una política industrial activa y aprovechar las oportunidades que tiene España para reindustrializarse», aseguró, por su parte, Blanco a este periódico, que destacó también que implica «un respaldo y una muestra de confianza en las capacidades de Sepides».

Sepides cuenta con una importante experiencia en materia de apoyo al sector industrial, entre otras actuaciones, con la gestión del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), Además, su peso en Asturias es relevante. En Avilés gestiona el futuro parque de las antiguas baterías de cok de Avilés, pendiente de su descontaminación y urbanización, también tiene presencia en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en el que cuenta con tres edificios de oficinas y varias parcelas a la venta y es propietaria del aparcamiento del Niemeyer. Además, se planteó que pudiera entrar en el accionariado de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), aunque finalmente esto no llegó a producirse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad