Ver fotos
Seresco cierra con una subida del 16,2% su estreno en Bolsa
La compañía acabó con 4,3 euros por acción, del 3,70 inicial, y comienza «un ambicioso plan de crecimiento»
«El mejor momento es ahora». Lo dijo el presidente de Seresco, Antonio Suárez, ratificando la decisión de la compañía tecnológica asturiana, decana en el ... sector, de salir a cotizar al BME Growth. Y el debut este 2 de diciembre fue relevante: tras dispararse un 20% en su primer precio en el arranque de cotización, acabó cerrando la jornada con una revalorización del 16,2% sobre su capitalización inicial. Así las acciones pasaron de 3,7 de salida al 4,3 euros y su valoración de los 35,5 millones de euros iniciales a los 41,2 millones al término de la sesión. Seresco ha colocado mediante un 'listing' previo el 2,5% de su capital. Cotizará en la modalidad de 'fixing', aunque con la mirada puesta en poder dar el salto al mercado continuo. VMG Advisory Partners ha actuado como asesor registrado y Solventis como proveedor de liquidez.
Publicidad
«En ningún momento nos hemos planteado parar la salida al BME por la situación macro. Nos afecta a todos. Pero esto es una carrera de fondo y es mucho mejor estar ya», confirmaba el consejero delegado Carlos Suárez. Los beneficios de la salida al parqué los tienen claros: «es un reconocimiento reputacional que nos corresponde por la dimensión, madurez, trayectoria y capacidad innovadora en proyectos tecnológicos reconocidos en el ámbito nacional e internacional».
Es, además, «un salto cualitativo» que servirá a Seresco para «diversificar» las fuentes de financiación, «acelerar» su crecimiento inorgánico, «aumentar» los recursos propios, «fortalecer» la estructura patrimonial de la empresa y, en definitiva, poder desarrollar «un ambicioso plan de crecimiento». Los planes de Seresco pasan por alcanzar los 68,2 millones de facturación en 2025 frente a los 33,6 con los que prevén cerrar este año, y elevar el Ebitda ajustado de los 3,1 millones a los 10,5 millones dentro de tres años. Planean para ello un crecimiento constante superior al 20%.
Ejemplo en Asturias
Seresco no estuvo sola en su salto al parqué. Hasta el Palacio de la Bolsa de Madrid viajaron representantes institucionales y empresariales de la región. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente de la Cámara de Comercio ovetense, Carlos Paniceres; el secretario general de la Cámara gijonesa, Álvaro Alonso Ordás; el director general de Fade, Alberto González; la directora general del Idepa, Eva Pando, acompañada por Isaac Pola; el presidente y el director del Cluster TIC, Patricio Arias y Enrique Jaimez; Guillermo Ulacia, por Femetal o Paula Beirán, directora de Telefónica Asturias. Una delegación asturiana que quiso respaldar a la compañía en un día «emocionante e histórico». Lo hizo, además, constituyéndose en un «ejemplo» para otras empresas de la región. «Asturias tiene un problema: tiene muy pocas empresas con tamaño medio-alto. Acceder a esos mercados, les inyecta músculo financiero y les introduce en unos sistemas de gestión y control diferentes. Es un halo de modernidad que les abre un camino completamente diferente», aseguró Alberto González.
Publicidad
Entrada doce en el BME
Seresco constituye la compañía número 12 que comienza a cotizar en el BME este año, la tercera tecnológica, a la que acompañará en diez días Energy Solar Tech y dos más antes del cierre del año. Lo confirmó a EL COMERCIO, presente en la salida a Bolsa de la tecnológica, el director gerente del BME Growth, Jesús González Nieto, que también explicó la importancia de la presencia empresarial en Bolsa para las regiones. En particular para Asturias. De hecho, Seresco es, tras Asturiana de Laminados e Izertis, la tercera compañía en el BME. «Es súpercrítico que cada región, porque esto va de cercanía, asuma que es un reto para su desarrollo económico y social el que las empresas den un paso adelante y salgan al mercado de valores», apuntó.
Pilares de crecimiento
«Queremos crecer y estar saneados». Junto al crecimiento orgánico y el incremento de la cuota de mercado en las áreas, Seresco fija en el crecimiento inorgánico uno de sus pilares de crecimiento. De hecho, ya cuenta con un 'pipeline' de compañías objetivo en los sectores de nómina y recursos humanos, transformación digital y ciberseguridad.
Su cuarta pata será la internacionalización del negocio apoyándose en su experiencia en Portugal y Latam. «Aprovechando el know how del equipo directivo, reforzarán la cadena de valor de producción y analizarán la posibilidad de acompañar a los clientes actuales en sus planes de expansión internacional», apuntan. Seresco prevé incrementar su negocio exterior del 11% actual al 20% en los próximos años.
González Nieto reconoce que salir a Bolsa «no es fácil», pero sí «asequible», y pone como ejemplo al conjunto empresarial de Asturias a estas tres compañías «que han sido perfectamente capaces. No son héroes. En este mundo hay que tener una visión global y de ambición suficiente como para jugar en primera. Y para ello igual tienen que esforzarse más». Respecto al sector de dos de ellas, el tecnológico, el director del BME Growth quiso dejar claro que «las empresas tecnológicas no son más que una herramienta para otras empresas. La tecnología y al digitalización están en todos los sectores. Y ellos lo están viendo y el resto de compañías también tienen que ser conscientes».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión