Las siderúrgicas europeas reclaman a Bruselas aranceles del 50% para el acero extracomunitario
Von der Leyen mantiene una «positiva» llamada telefónica con Trump, con el fin de evitar la guerra comercial total
La patronal europea del acero, Eurofer, está preparando una solicitud a la Comisión para elevar el tipo arancelario al 50% con el objetivo de ... reducir la penetración total de importaciones al mercado del Viejo Continente a la mitad. Así lo confirmó su director general, Axel Eggert, durante la celebración en Luxemburgo del 75 aniversario de la asociación de distribución de este material, Eurometal. En su intervención reconoció que los responsables políticos cada vez se muestran más receptivos para intensificar las restricciones, sin embargo, también advirtió de las barreras burocráticas para aplicarlas.
Publicidad
El plan de Eurofer contempla un contigente de tipo cero —aunque inferior al actual mecanismo de salvaguardia—, que sería el mismo para todos los productos siderúrgicos y para todos los orígenes. Más allá de esa cuota, el arancel aplicado sería del 50%, señaló. Esas medidas, además, se aplicarían a todas las categorías de acero, incluidos productos derivados.
Para argumentar esta demanda, Eggert subrayó que, a pesar de la reciente revisión de los mecanismos de salvaguardia, los exportadores asiáticos lograron absorber el arancel fuera de cuota del 25% y mantenerse competitivos frente a la producción comunitaria. Esta situación se agrava ahora con la ofensiva arancelaria de Estados Unidos, que duplicó sus aranceles al acero al 50%, lo que amenaza con desviar aún más productos desde el mercado estadounidense a Europa y, al mismo tiempo, restringir el potencial de exportación comunitario. De momento, según subrayó, Edwin Basson, director general de la Asociación Mundial del Acero, el 40% de esta materia prima sigue moviéndose de un continente a otro.
Precisamente, ayer, el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, mantuvo dos reuniones por videoconferencia con representantes de la ONG Climate Action Network (CAN) y de la federación sindical IndustriALL Europe, en el marco de la elaboración del dictamen sobre el acero que dirige Asturias en el Comité Europeo de las Regiones.
Publicidad
Máxima tensión
Mientras, el plazo impuesto por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial que evite la reactivación de unas barreras aduaneras sin precedentes expira mañana mismo. Y lo hace en un clima de máxima tensión, con apenas un par de pactos cerrados –con Reino Unido y Vietnam, además de una tregua con China– y un temor creciente a una nueva recesión global.
El presidente estadounidense, sin ningún reparo en dinamitar sus alianzas tradicionales, comenzó este lunes a enviar cartas formales a sus socios comerciales detallando los aranceles que se aplicarán a sus exportaciones desde el 1 de agosto. Los primeros en recibir el aviso fueron sus aliados estratégicos en Asia, Japón y Corea del Sur, cuyas mercancías serán penalizadas con un gravamen del 25% en ambos casos.
Publicidad
Por su parte, la Unión Europea trabaja contrarreloj para evitar la imposición de una medida similar. Bruselas hizo público ayer que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y Trump mantuvieron una llamada telefónica «positiva» el domingo.
Este contacto al máximo nivel revela las prisas de la UE por cerrar un «principio de acuerdo» que evite la guerra comercial total. Según detalló Bruselas, se está trabajando a «nivel técnico» con la esperanza de pactar un acuerdo que mantendría un arancel del 10% para la mayoría de productos europeos, que luego se pueda
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión