Asturias encabeza la subida del paro por la caída de los servicios y pierde más de 6.000 empleos
La región sube a 61.789 desempleados en septiembre, un 4,33% más, con lo que recupera los niveles previos a la época estival
PALOMA LAMADRID
GIJÓN.
Miércoles, 5 de octubre 2022, 01:17
Después de un verano con notables bajadas, Asturias ha vuelto a recuperar los niveles de desempleo previos a la época estival. Según los datos ... publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, es la comunidad en la que más subió el paro en septiembre respecto del mes anterior, con un 4,33% más, que se traduce en 61.789 personas en busca de empleo. Así, se sitúa muy lejos de la media nacional, que se cifra en un aumento del 0,6% (17.678 personas), con lo que el número de parados llega a los 2,9 millones. Solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan el incremento del Principado, con un 4,92% y un 7,46%, respectivamente.
En términos absolutos, Asturias es la tercera región donde más creció el paro, con 2.565 personas más, después de Andalucía (6.788) y Cataluña (3.373). Sí bajó el desempleo en la comparativa interanual, un 3,77%, lo que supone 2.419 parados menos que hace un año. La caída del sector servicios tras el final de la época veraniega es responsable de buena parte de este aumento del desempleo, que ascendió un 5,03% (2.183 personas). Pero también registraron un empeoramiento la agricultura y la pesca, con un 3,88% (44 personas) y la industria, con un 2,85% (122 desempleados), así como el colectivo sin empleo anterior, donde el paro aumentó un 3,85% (222 ciudadanos). Solo experimentó una bajada la construcción, aunque es anecdótica, del 0,13% (seis parados menos).
En cuanto a la contratación, creció un 3,86% en septiembre, al sumar 893 relaciones laborales, hasta las 24.004. Así, aumentaron los contratos indefinidos (un 29,39%) y los formativos (56,67%), mientras que los temporales cayeron un 7,79%. Si bien es cierto que, dentro de los fijos, 3.603 fueron a tiempo completo, frente a 2.993 con jornada parcial y 2.508 de tipo fijo discontinuo. Respecto a los afiliados a la Seguridad Social, Asturias perdió 6.060 (-1,6%) en comparación con agosto, de modo que cuenta con 372.817. No obstante, son 6.294 cotizantes más que hace un año. Una tendencia opuesta a la seguida por el conjunto del país, que ganó 29.286 afiliados (un 0,15%), hasta los 20,1 millones. En el caso de los autónomos, Asturias pasó a tener 71.773 en septiembre, es decir, 182 menos. «Constatamos con estos datos que las políticas de empleo en Asturias no funcionan. En lo que va de año, hay 659 autónomos menos en la región», señaló ayer la presidenta de ATA Asturias, Patricia Oreña.
Por su parte, la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, destacó que la comunidad acumula 18 meses consecutivos de reducción del desempleo interanual, así como que la contratación «mantiene su fortaleza», ya que casi cuatro de cada diez contratos suscritos son indefinidos, cuando hace un año estaban eran el 8,6%». Así, el incremento de la contratación indefinida se situó «en el 270,23%, con 6.645 empleos fijos más».
Para el director de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Ignacio García, «estamos ante una situación negativa, en un mes malo, pero en el que el mercado laboral de Asturias se ha portado peor que el del resto de España. Ante esta coyuntura adversa, «debemos incentivar la actividad económica y el empleo», especialmente para los jóvenes, entre quienes el paro ha experimentado un incremento superior al 17%.
El secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, resaltó que «los datos del paro en septiembre dependen en muchos casos de la estacionalidad, que es un arma de destrucción masiva de empleo». Para paliar el empeoramiento, consideró imprescindibles «subidas salariales y un pacto de rentas, y que los empresarios abandonen la cicatería y arrimen el hombro».
Una petición que compartió su homólogo en UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, que también apuntó la necesidad de «tener presupuestos en Asturias y España y ver si somos capaces de aumentar los plazos para que los fondos europeos sean una realidad cuanto antes». Mientras que el coordinador de USO-Asturias, Miguel Rivero, hizo hincapié en que los datos dejan clara la precariedad del contrato indefinido: «Si los 2.068 firmados en septiembre en Asturias fueran reales, el empleo estaría creciendo y las cifras del paro bajando».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión