¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asturias reduce el paro en 994 personas en abril. E. C.
Datos del paro en Asturias

El paro baja en Asturias en casi mil personas, pero la creación de puestos de trabajo se ralentiza

La región cierra abril con 56.565 parados, un 1,73% menos, gracias a la industria y los servicios, pero la afiliación solo crece un 0,58%

Lunes, 6 de mayo 2024, 09:46

Las estadísticas relativas a abril publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo confirman que el mercado laboral asturiano mantiene su recuperación, aunque con menos intensidad ... que en meses anteriores. El paro volvió a descender, un 1,73%, hasta los 56.565 desempleados (994 menos) en comparación con marzo, es decir, por debajo de la media española, que alcanzó el 2,22% (2,66 millones de personas, la cifra más baja desde septiembre de 2008). De hecho, es la sexta comunidad donde menos se rebajó. Esta reducción se debe, principalmente, al buen comportamiento registrado por la industria –sobre todo por el sector del metal–, cuya lista de parados descendió un 4,29% (-169).

Publicidad

En términos absolutos, los servicios anotaron la mayor caída, de 757 desempleados, un 1,78%. En la comparativa interanual, la bajada general del paro es más notable, del 6,27% (-3.784), la quinta mayor entre las comunidades, cuya media se situó en el 4,37%. También fue favorable, aunque más discreta, la evolución del resto de sectores. Así, los parados de la agricultura bajaron un 2,29% (23 personas) y los de la construcción un 0,51% (21 menos). Por su parte, el colectivo sin empleo anterior rebajó el desempleo en un 0,4% (24 parados).

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, igualmente mostró un comportamiento positivo respecto a marzo, aunque menos que el conjunto del país. En concreto, aumentó un 0,58% (2.203 cotizantes), mientras que en España la subida fue del 0,95% (199.538). En total, Asturias cuenta con 381.288 afiliados, 6.074 más que hace un año (+1,62%). En el caso de la contratación, creció un 8,05% en abril, lo que supone 1.406 contratos más que en marzo, hasta los 18.864. Los que más aumentaron fueron los de carácter temporal, un 15,18% (+1.652), a una notable distancia del apenas 3% que aumentaron los indefinidos, que se traduce en 180 más, hasta los 6.203. En sentido contrario, los contratos formativos cayeron un 77,03% (-426), al firmarse 127 durante el pasado mes.

La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Begoña López, puso de relieve que en abril el descenso del paro fue generalizado y llegó por igual a hombres y mujeres, a todos los grupos de edad y a todos los sectores productivos de la economía asturiana, tanto en términos mensuales como interanuales. «La buena dinámica del mercado laboral no solo se refleja en términos del paro registrado, sino que hay que sumar los 36 meses completos de incrementos en la afiliación a la Seguridad Social». Para los próximos meses, la previsión del Gobierno regional es «que continúe esta tendencia positiva, apoyada por el tirón del sector turístico con la llegada de la temporada de verano».

Publicidad

La responsable de Empleo de CC OO de Asturias, María José Gutiérrez, incidió en que los datos en Asturias «son positivos, pero no tanto como los que se registran en el resto del país». Aunque el mercado laboral regional continúa evolucionando favorablemente, «de manera que estamos ante las mayores cifras de empleo y las más bajas de paro, para un mes de abril, desde 2009 y 2008».

El secretario de Empleo de UGT Asturias, Javier Campa, puso el foco en que todavía existe «un elevado nivel de paro de larga duración (43%), que refleja cómo muchas personas se enfrentan a especiales dificultades para acceder a un empleo, y con ello el desempleo se están cronificando en algunos colectivos, como los jóvenes, las mujeres o los mayores de 45 años».

Publicidad

Para el coordinador de USO-Asturias, Miguel Rivero, «el problema es que se firman contratos indefinidos, pero no se crean puestos indefinidos. Hemos comprado un collar nuevo para el mismo perro», por lo que, a su juicio, es necesario «luchar por retener la industria que tenemos y atraer nuevos proyectos, por recuperar el 20 % de PIB industrial, como sí mantiene el País Vasco».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad