Las negociación del acuerdo marco llega a la fase final tras siete meses sin entendimiento

Sindicatos y empresa encontraron en el aumento salarial y en los complementos por objetivos los principales escollos para avanzar

Ó. P.GIJÓN.

Este lunes tendrá lugar la decimocuarta reunión entre ArcelorMittal y sindicatos con motivo de la confección del acuerdo marco del grupo, esto es, el texto que marca las relaciones laborales entre plantilla y multinacional en la mayoría de centros de trabajo que tiene en el país, entre ellos los asturianos, en aspectos clave como las subidas salariales. Después de que la mesa se constituyera a mediados de diciembre, los pasos dados hasta la fecha han sido lentos hasta el punto de que, siete meses después, todavía no hay un acuerdo entre ambas partes. La última reunión, sin embargo, ya parece haber arrojado más luz a la negociación y empresa y sindicatos reconocen tener posiciones cercanas en el aumento salarial y los complementos por objetivos, dos de los principales escollos hasta la fecha.

En la última reunión Arcelor propuso igualar los incrementos salariales fijos de 2019, 2020 y 2021 al IPC real y, por otra parte, negociar un variable ligado a la consecución de objetivos, sobre todo relacionados con el absentismo y la productividad. Los representantes de los trabajadores, por su parte, propusieron una subida de las remuneraciones del 2,2% este año, un 2,3% el que viene y un 2,5% el siguiente, además de un variable del 2% centrado en cuatro parámetros: productividad, ebitda, índice de frecuencia y absentismo. Cada uno de ellos por importe del 0,5% del salario.

Otro punto en el que todavía no hay acuerdo definitivo es, por ejemplo, la aplicación del contrato relevo. La empresa considera que lo que ya hay negociado en esta materia es vinculante hasta 2021, mientras que la plataforma sindical pide incluir a los nacidos en el año 60 y 61. Tampoco hay acuerdo sobre el ámbito territorial y personal de aplicación. Los sindicatos piden que el acuerdo marco afecte a todas las factorías y la compañía dice esperar la posición del grupo para incluir las plantas de largos y el personal de distribución.