¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las nóminas de enero tendrán un nuevo impuesto. E.C.

¿Qué es el Mecanismo de Equidad y cuánto reducirá la nómina en 2023?

Entrará en vigor en enero y afectará a todos los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social, incluidos los autónomos

Carla Coalla

Gijón

Martes, 13 de diciembre 2022

Con la llegada del nuevo año también entrará en vigor un nuevo mecanismo que busca volver a llenar la mermada hucha de las pensiones, en previsión de la oleada de jubilaciones que se avecina con la generación del llamado 'baby boom'. Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), al que tendrán que hacer frente todos los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social, incluidos los autónomos.

Publicidad

El MEI conlleva una una subida adicional de las cotizaciones que pagan empresas y trabajadores mediante una aportación del 0,6%, corriendo el 0,5% a cargo de la empresa y el 0,1% restante a cargo del trabajador. En el caso de los autónomos, que asumirán íntegramente el incremento del 0,6 por ciento, el pago oscila en torno a los 5 euros, según calculan los sindicatos. Una medida que entrará en vigor el 1 de enero y se prolongará, previsiblemente, hasta 2032, lo que supondría una recaudación de alrededor de 22.000 millones de euros.

Este Mecanismo de Equidad Intergeneracional llega para sustituir al Factor de Sostenibilidad, aunque presenta diferencias, como que es contingente y temporal. Desde el Gobierno lo plantean como un esfuerzo de los trabajadores para hacer un reparto equilibrado entre generaciones, con el consecuente incremento de la hucha de pensiones. Además, inciden en el hecho de que solo se activará en caso de que sea necesario.

En lo que respecta a la cuantía que representará esta nueva aportación, que será asumido por todos los trabajadores afiliados a la Seguridad Social sin importar sus ingresos, dependerá del sueldo percibido, pues se aplicará como porcentaje. Así, para un trabajador que perciba unos 2.000 euros brutos al mes, el nuevo impuesto será de doce euros, siendo diez asumidos por la empresa y los dos restantes por el empleado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad