Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Beneficios de la rebaja del IRPF en 2023. Fotolia

Los españoles que recibirán mil euros más en su nómina en 2023

Hacienda ha anunciado una rebaja del IRPF que afectará a asalariados que cobren entre 21.000 y 35.200 euros anuales

Miércoles, 26 de octubre 2022, 12:46

Comenta

Algunos trabajadores españoles verán incrementado el dinero que perciben en sus nóminas durante el próximo año. Pero este aumento no tiene por qué responder a una subida de salarios, sino que se trata del efecto de la rebaja del IRPF (Impuesto de la Renta) aunuciada este mes por el Gobierno dentro del paquete fiscal para combatir los efectos de la crisis.

En un primer momento iba a afectar únicamente a rentas de hasta 21.000 euros al año, pero finalmente Hacienda ha ampliado esta rebaja fiscal a salarios de hasta 35.200 euros en 2023, incluyendo a una gran parte de la clase trabajadora.

Así lo indica el borrador del proyecto del real decreto sometido por el Ministerio de Hacienda a audiencia pública, donde se indica que la retención que se les practicará a los contribuyentes de entre 22.000 y 35.200 euros será inferior a la que tenían hasta ahora, pese a que el límite de la reducción se amplía desde los 18.000 euros actuales a los anunciados 21.000 euros al año.

Hasta mil euros más al año

Algunos de estos trabajadores podrán cobrar unos mil euros más durante el año que viene porque sus retenciones en la nómina serán menores. Eso sí, habrá contribuyentes a los que no se les aplicará esta deducción, dependerá de las circunstancias personales de cada uno (número de hijos y estado civil) y del tramo de ingresos en el que se encuentren. En total, el Gobierno calcula que serán unos 250.000 españoles los beneficiarios de esta medida.

Por ejemplo, la retención que se aplicará en 2023 a un salario de 22.001 euros será de 1.186,57, en vez de los 2.303,22 euros de este año. Este plus será menor a medida que el sueldo de los beneficiados vaya acercándose a los 35.200 euros.

Devoluciones

El problema llegará en 2024, cuando en el momento de hacer la Declaración de la Renta (correspondiente a 2023) se les regularizará el impuesto y tendrán que devolver esas cuantías cobradas de más durante 2023 por la menor retención de la que gozarán desde el próximo 1 de enero.

El experto en fiscalidad del REAF del Consejo General de Economistas, Rubén Gimeno, explica a EL COMERCIO que los beneficiarios de esta rebaja fiscal tendrán que pagar más en su Declaración de la Renta de 2024 «porque este límite solo se aplica para calcular la retención, no el impuesto, lo que obligará a regularizarlo».

Hasta ahora las personas que cobraban hasta 21.000 euros y se beneficiaban de esta mejora también tenían que regularizarlo con Hacienda en la declaración anual, explica el experto, pero con la diferencia de que estos contribuyentes no tenían la obligación de presentar la Declaración de la Renta por estar exentas las rentas hasta 22.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los españoles que recibirán mil euros más en su nómina en 2023

Los españoles que recibirán mil euros más en su nómina en 2023