El final de la temporada veraniega interrumpe seis meses de bajada del paro en Asturias
El desempleo crece un 0,88%, hasta los 59.224, por la estacionalidad del sector servicios, aunque la afiliación aumenta en 231 personas
El final de la temporada estival ya se ha dejado notar en el mercado laboral asturiano, al sumar 518 parados (un 0,88%) más en agosto respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo. Con este repunte se interrumpen seis meses de bajada del desempleo y el paro se sitúa en 59.224 personas. Se trata de una subida más moderada que en el conjunto del país, del 1,4%, hasta los 2,92 millones de parados. Sin embargo, en la comparativa interanual, el descenso del desempleo es más acusado en España (-12,29%, -409.675 personas) que en Asturias (-3,96%, -2.445).
La estacionalidad del sector servicios es la principal causa de este aumento del paro en Asturias, que suma 591 nuevos desempleados (un 1,38% más). También registran alzas el sector de la agricultura y pesca (1,07%, 12 personas) y la industria (0,07%, tres parados). En cambio, la construcción y el colectivo sin empleo anterior reducen sus listas en el mismo porcentaje, 0,84%, que suponen 39 y 49 personas menos, respectivamente. Respecto a agosto de 2021, todos los sectores, menos este último, reducen la cifra de parados.
Aunque sube el paro también lo hace el empleo, ya que la Seguridad Social gana 231 afiliados (un 0,06%) respecto a julio y 5.644 (1,51%) en comparación con agosto del pasado año. Esta situación puede deberse a que personas que se encontraban inactivas hayan decidido inscribirse en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) al finalizar la temporada estival. Respecto a la contratación, también cesa su tendencia ascendente y cae un 19,62% (-5.641 contratos). De las 23.111 relaciones laborales suscritas en agosto, el 30,44% son indefinidas (7.036 contratos).
La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, apuntó que «Asturias prosigue la mejora del mercado laboral y registra en agosto la cantidad más baja para este mes en 14 años». Además, destacó la evolución de la industria, «que se mantiene en mínimos históricos de desocupación», así como que los 378.877 afiliados alcanzados suponen «el mejor dato para este mes desde 2011». Por su parte, el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, puso el foco en que el paro afecta en mayor medida a mujeres y jóvenes, y de manera más acusada a las personas menores de 25 años, entre las que crece el 3,7% frente al 0,7% de los mayores. Esta situación negativa para los jóvenes «hay que revertirla generando oportunidades, sobre todo en la industria». Con unos datos de contratación indefinida «esperanzadores», recalcó que «el reto más apremiante es subir los salarios para atajar la dramática pérdida de poder adquisitivo y revitalizar la economía».
Noticia Relacionada
El empleo flaquea en agosto con casi 190.000 afiliados menos
También el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, incidió en la necesidad de «incrementar los salario ante la fuerte pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los ciudadanos con una inflación desbocada». En este sentido, instó a la patronal a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), «donde se recojan cláusulas de revisión salarial». Asimismo, Lanero UGT demandó una subida del salario mínimo «hasta situarlo en 1.100 euros en el año próximo, además de un pacto de rentas que permita repartir los efectos de la crisis de manera homogénea».
Para el coordinador de USO-Asturias, Miguel Rivero, es preocupante que el Principado «fue la primera región en recuperar el paro precovid y ahora es la primera en desacelerarse, con una bajada del paro interanual que no llega a la tercera parte de la media y que solo es peor en Andalucía». Respecto a los servicios, indicó que «se han llevado un golpe como no se recordaba en las estadísticas: hay que remontarse a agosto de 2011, en plena crisis financiera, para encontrar una subida mayor del paro. 591 personas han perdido su empleo en servicios este agosto. Aquel año fueron 655».