¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El mercado laboral asturiano resiste el fin de agosto con más afiliados y una subida del paro limitada

El desempleo aumentó en 84 personas, mientras que se ganaron 665 cotizantes, lo que supone el mayor incremento porcentual del país

Lunes, 4 de septiembre 2023, 13:46

El paro registrado de agosto no suele dar alegrías. Con el final del mes vacacional por excelencia, acaban buena parte de los contratos ligados al ... verano. Sin embargo, hay dos factores que sirven de colchón en Asturias. Por un lado, un efecto que ya se lleva percibiendo desde hace algunos años: la temporada estival se alarga a septiembre e, incluso, se acerca a octubre. Y, por otro, la reforma laboral, que ha disparado los fijos discontinuos, que incluso en periodos de inactividad no computan como parados. De ahí la resistencia del mercado laboral regional, que solo sumó 84 desempleados, un 0,15%, mientras que ganó 665 afiliados, lo que supone un incremento del 0,17%. A nivel nacional, el paro subió en casi 25.000 personas, un 0,93%, y la cifra de cotizantes se contrajo en más de 185.000, un 0,89%. Con esta evolución, la región cerró el mes con 54.417 desempleados, la cantidad más baja para agosto desde 2008, y 385.065 afiliados, el número más elevado de los últimos trece ejercicios. Desde el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) se destaca, precisamente, que la comunidad lideró el incremento en la cifra de cotizantes, mientras que fue la tercera, tras Navarra y Murcia, que menos parados sumó.

Publicidad

No obstante, por sectores, no hubo un comportamiento homogéneo. Mientras que en los servicios, más afectados por la estacionalidad del mercado, subió el desempleo en 190 personas (+0,48%), igual que en el colectivo sin empleo anterior, con diez más (+017%), en industria, construcción y agricultura se registraron descensos, en concreto de 70 personas (-1,85%), 37 (-0,9%) y 9 (-0,9%), respectivamente. Por sexos, aumentó en los hombres en 92 (+0,41%) y bajó en las mujeres en ocho (-0,03%), igualmente, ellas siguen sufriendo más el paro que los varones, suponen casi el 58,5% del total.

Con respecto a hace un año, Asturias tiene 4.807 desempleados menos, una caída del 8,12%, superior al 7,58% nacional, y 6.189 afiliados más, lo que supone un aumento del 1,63%, frente al 2,76% nacional.

«La resistencia se explica por la prolongación del tirón turístico y el buen comportamiento de la industria y la construcción, dos sectores menos sujetos a la temporalidad», explican desde el Sepepa. Su directora gerente, Pilar Varela, destaca su fortaleza y aboga por actuar de forma ordenada con medidas específicas para facilitar la contratación de los jóvenes menores de 25 años y de los parados de larga duración.

Publicidad

Desde la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), por su parte, se critica la falta de datos específicos sobre los desempleados ocupados, que «impide hacer un análisis de las personas con contrato fijo discontinuo que han cesado su actividad». Igualmente, lamenta que la comunidad rompe con seis meses consecutivos de descenso del paro, aunque muestra una mayor fortaleza que el conjunto del país. Además, el aumento de la afiliación acerca la evolución asturiana a la media nacional, «si bien Asturias aún tiene que recuperar más de un punto de desventaja para igualarla».

Por otro lado, la patronal alerta de la mala evolución del empleo autónomo, que vuelve a perder efectivos, 120 en un mes y 1.122 en un año, mientras la contratación también flojea, lo que lleva a «enfrentar un último cuatrimestre del año que llega cargado de retos e incertidumbres».

Publicidad

Los sindicatos, por su parte, abogan por una mayor apuesta por la industria y la innovación. CC OO aclara, además, que aunque la media de agosto fue de 385.065 afiliados, el último día del mes la cifra había bajado hasta 379.310. «Habrá que esperar a ver si se consolidan las señales de mejoría que se observan en el mercado laboral, y entendemos que las personas jóvenes necesitan más estabilidad en el empleo, para labrarse aquí un futuro laboral y personal, y dejar de buscarse la vida fuera», apuntó la nueva responsable de Empleo de CC OO de Asturias, María José Gutiérrez.

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT Asturias, Javier Campa, incide sobre dos sectores en los que hay que poner «todos los esfuerzos», el paro femenino y el de larga duración, ya que la mitad de desempleados llevan más de un año en esta situación.

Publicidad

«Aquí sabemos que la temporada turística no termina al menos hasta el puente de Asturias, y estamos viendo que, año tras año, se alarga cada vez más», apunta por su parte Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias, que advierte de que «las empresas que solo abran de junio a septiembre no son sostenibles». No obstante, y a pesar de haber subido el paro menos que en el conjunto de España, ha habido menos contratación que en agosto de 2022, un 7,54 %. De los contratos que se firmaron, el 25,63 % fueron indefinidos: «13 puntos menos que la media nacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad