El turismo vuelve a hacer liderar el descenso del paro a Asturias, que encadena seis meses de caída
Hubo bajadas en todos los sectores, en ambos sexos y en todos los tramos de edad, aunque la temporalidad sigue marcando los contratos
Asturias lleva seis meses en racha positiva, especialmente los dos últimos donde el tirón del sector turístico la ha colocado en el 'pole position' del ... descenso del desempleo a nivel nacional. La región cerró julio con 54.333 parados. Son 1.484 menos que en junio y 4.373 menos si se mira al mismo mes que el año anterior. O, lo que es lo mismo, un -2,66% y un -7,45% respectivamente, más de dos puntos por encima de la caída nacional intermensual (0,41%) y superior también a la interanual española (7,14%).
Publicidad
Si observamos los datos de España, el paro bajó en 10.968 personas en el séptimo mes del año, encadenando cinco a la baja y manteniéndose el número de desempleados por debajo de la barrera psicológica de los 2,7 millones que se logró borrar ya en junio, por primera vez desde 2008. De esta manera, el número total de parados en España se situó en 2.677.874 personas, el nivel más bajo en 15 años. Eso sí, este recorte nacional fue inferior a la caída media del desempleo en los meses de julio previos a la pandemia.
Junto a los datos del Ministerio de Trabajo, se sitúan los del de Seguridad Social que también dejaron buen sabor de boca en el Principado. Asturias dejó el pasado mes 4.203 nuevos cotizantes (la mayor cifra de afiliación en un mes de julio de 2010), alcanzando la cifra de 384.401 afiliados. El incremento mensual es del 1,11%, y el anual del 1,52%, con 5.756 afiliados más que hace un año.
A nivel nacional, la Seguridad Social marcó un nuevo máximo con 20,89 millones de ocupados, tras sumar 595.614 entre enero y julio, la segunda mejor cifra en los últimos 16 años. La economía española generó 21.495 puestos de trabajo en julio. Aunque la cifra se compara con la destrucción de 7.366 en el mismo período de 2022, esa subida es también muy inferior a la registrada en los meses de julio del periodo prepandemia (de 2014 a 2019), cuando la media de nuevos afiliados se acercaba a los 52.000.
Publicidad
Volviendo a Asturias, y observando la serie histórica, los números que deja julio son habituales para la época del año, e, incluso, se percibe también una ligera moderación. En cualquier caso, el descenso fue generalizado: en ambos sexos -más en mujeres que en hombres-, en todos los tramos de edad, y en todos los sectores, especialmente en el de servicios, que absorbe casi el 80% de la caída del paro.
Por concejos, los más turísticos, tanto en oriente como en occidente, ofrecieron recortes del desempleo de dos dígitos como Onís (-20,69%), Cabrales (-18,03%) y Somiedo (-24,14%).
Por lo que respecta a las contrataciones, también hay que reseñar que Asturias tuvo el porcentaje más alto de toda España, con 25.963 contratos, un 7,37% más que en junio -en España hubo un retroceso del 4,11%-. Eso sí, fueron 2.789 menos que hace un año por las mismas fechas (-9,70%). Otro datos menos favorable fue que si bien, como destacan los agentes sociales, la reforma laboral permitió mejorar el volumen de contratación indefinida (casi el 30% frente al 6,7% de 2021, antes de la entrada en vigor de la normal), aún siete de cada diez contratos fueron temporales.
Publicidad
Reacciones positivas
Tras la lectura favorable de las cifras, tanto en clave intermensual como y sobre todo interanual, la directora gerente del Sepepa, Pilar Varela, quiso remarcar como objetivos de las políticas activas de empleo «la atención específica a colectivos con especiales dificultades: los jóvenes menores de 25 años, los parados de larga duración, las mujeres y las personas que nunca han tenido empleo».
Desde Fade, el director de Apoyo Corporativo, Ignacio García, resaltó la lectura «positiva» de los registros, «si la ponemos en contexto con la observada en las regiones de nuestro entorno y con la situación difícil e incierta que mantiene la economía de la región». Pero también aprovechó para advertir de «los rasgos de debilidad en el largo plazo, que hacen imprescindible el impulso de políticas que incentiven la actividad económica y el empleo».
Publicidad
De la necesaria consolidación de los buenos datos del mercado laboral hablaron los sindicatos. Desde CC OO, Severino Menéndez cree que hay que esperar a que finalice el verano para comprobar si se mantiene la bajada. Señaló además esa estacionalidad y temporalidad de la contratación recordando que «más importante incluso que crear empleo es conseguir que sea estable y con derechos». También urgió a «incrementar la cobertura y cuantía de las prestaciones por desempleo, que siguen lejos de cubrir las necesidades». En la misma línea se expresó Abel Suárez, secretario de Organización de UGT Asturias, que remarcó al nuevo Gobierno la necesidad de consensuar esas políticas en el marco de la concertación regional y el diálogo social.
Por último, Miguel Rivero, de USO, apuntó: «Si el turismo da un impulso nada desdeñable, hagamos también promoción de la región como destino para quedarse. Atraer industria del conocimiento y tecnología es tan importante como atraer y retener a las personas que las saquen adelante».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión