Ver 26 fotos
Abascal, en Covadonga: «Los ganaderos no pueden ser víctimas de urbanitas»
Apela a una rectificación del PP para «descabalgar al socialismo» y defiende su partido como única alternativa al pacto del PSOE «con los terroristas»
MARÍA AGRA
COVADONGA.
Martes, 16 de mayo 2023, 01:33
Santiago Abascal visitó ayer Covadonga para apoyar la candidatura de Carolina López en Asturias. Pese a la lluvia que acompañó durante toda la mañana, ... la llegada del presidente de Vox generó una gran expectación entre las decenas de simpatizantes que se congregaron en la explanada de la basílica, al pie del monumento a don Pelayo, y algunos turistas curiosos a quienes la presencia del líder de la formación verde pilló por sorpresa. Nadie quería quedarse sin su foto con 'Santi', que en todo momento estuvo arropado por los candidatos regionales de Vox y la abrumadora cantidad de gente que se acercaba a saludarle y darle ánimos. No es extraño verle allí, lugar que ya eligió para iniciar su campaña electoral cuatro años atrás, por ser el símbolo que evoca la épica de la Reconquista frente a la invasión musulmana.
Publicidad
Precisamente allí, en el entorno de las montañas de Covadonga, está activa una polémica que se extiende por toda Asturias: la protección del lobo. Santiago Abascal se comprometió a ayudar al sector ganadero asturiano si llega al Gobierno y a impulsar un plan de gestión y control del lobo. «Los ganaderos conocen los montes y no pueden ser víctimas de políticas impulsadas por urbanitas que no han pisado jamás el campo y que se piensan que estas montañas son un parque temático como Cabárceno», apuntó en relación a la inclusión del cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
El líder de Vox aseguró que la posición de su formación en este asunto será la de ayudar a todos aquellos que viven en el campo y que conocen los montes. «Nosotros creemos que tienen que convivir la naturaleza, la biodiversidad, pero también la ganadería y vamos a hacer todo lo posible para que eso sea así y para que haya un plan de gestión y de control del lobo», aseveró.
Peor que hace 4 años
Para cumplir todos estos objetivos es necesario, primero, llegar al Gobierno. Por eso Abascal recordó ayer la intención con la que comenzaron en ese mismo lugar en 2019: la de «ofrecer una alternativa frente a una izquierda que se estaba entregando al pacto con todos los enemigos de España». Sin embargo, «no fuimos escuchados entonces y hoy estamos mucho peor», lamentó. «Hoy vemos que el PSOE no sólo va a pactar con los amigos de los terroristas, sino que va a hacerlo directamente con los terroristas. Con esos 44 criminales que están en las listas de Bildu, a quien 'se ha incorporado a la dirección del Estado' en palabras del anterior vicepresidente (Pablo Iglesias)», remarcó.
Publicidad
A su juicio, no hay duda de que Pedro Sánchez «ha comprado su sillón en la Moncloa pactando con todos los enemigos de España». Y puntualizó: «Los de dentro y los de fuera; los separatistas, los terroristas, los que quieren invadir Ceuta y Melilla, los que nos lanzan la inmigración ilegal y los que insultan la historia de España en América pero luego son recibidos aquí con alfombra roja y se les entrega el collar de Isabel la Católica», asegurando que, frente a eso, Vox sigue y seguirá ofreciendo una alternativa a todos los españoles.
En cuanto a su estrategia política de cara a establecer alianzas, indicó que «nosotros vamos a someternos al veredicto de las urnas y vamos a hacer que nuestros votos sean respetados». En la experiencia que han tenido hasta ahora han visto que «cuando estamos fuera de los gobiernos, los pactos no son cumplidos», como ha ocurrido en Andalucía y Madrid, por lo que Abascal aprovechó para reivindicar el modelo de Castilla y León como ejemplo de gobierno de coalición que, pese a tener desacuerdos, «está funcionando». Hasta el santuario se desplazó también José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores de Vox, cuya presencia generó también gran interés entre los partidarios de la formación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión