¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carolina López coloca una vela encendida como ofrenda a la entrada de la Cueva de Covadonga. DAMIÁN ARIENZA
Carolina López - Candidata de Vox a la Presidencia del Principado

«Cerraremos todos los organismos innecesarios, como el Instituto de la Mujer»

«Defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural y el acceso a la información es fundamental. Hoy en día lo difícil no es ser mujer, es ser madre»

Viernes, 19 de mayo 2023, 03:13

Es hija de hosteleros, pasó toda su infancia en Tineo, de donde sus padres son naturales, y es arquitecta técnica de profesión. Carolina López (Oviedo, ... 1985) es la candidata de Vox a la Presidencia del Principado. Es debutante en estas lides, aunque este mandato que acaba de concluir fue portavoz de su formación en el concejo tinetense. Las encuestas prevén una mayor presencia de su partido en la Junta General después del 28 de mayo, pudiendo duplicar el número de diputados obtenidos la pasada legislatura: hasta cuatro escaños vatcinan los sondeos publicados hasta ahora. Carolina López, que ha elegido Covadonga como lugar para hacerse las fotos que acompañan a esta entrevista, el santuario de Covadonga, «símbolo de resistencia y fuerza».

Publicidad

-Es debutante en campaña autonómica. ¿Cómo está yendo?

-Muy bien. Muy ilusionada y con muchas ganas. Así estamos todos los que formamos parte de este proyecto, tanto mis compañeros de la candidatura a la Presidencia del Principado como todos mis compañeros de las candidaturas municipales. El trabajo que se ha hecho desde Vox esta legislatura tiene que ser continuado, implementado y puesto sobre la mesa en beneficio de los asturianos.

-Todas las encuestas vaticinan un crecimiento sustancial de Vox. ¿A qué es debido?

-Lo venimos diciendo desde el principio, somos un partido muy escéptico con los resultados de las distintas encuestas electorales. Cada vez que salimos a la calle, escuchamos y estamos con los asturianos nos muestran su apoyo, su cariño y nos trasladan que están a nuestro lado. Es evidente que los asturianos ven cómo Asturias tiene que cambiar. Ellos saben que el cambio, que tanto urge en Asturias, es posible con el voto seguro a Vox.

-Esas mismas encuestas hablan de un PSOE también fuerte en Asturias, que, aunque puede perder un escaño, sale reforzado en votos.

-Insisto, somos un partido escéptico con las encuestas. Los asturianos son los que decidirán en las urnas el 28M si quieren un cambio en Asturias que solo es posible con Vox, o continuar con las políticas de siempre que solo traen ruina y abandono a nuestra región.

Publicidad

-Si el bloque de centroderecha obtiene la mayoría, con el PP como fuerza más votada de este bloque, ¿sería fácil alcanzar un acuerdo como en Castilla y León o, por el contrario, las posiciones en Asturias están alejadas?

-Castilla y León es un modelo de Gobierno con el que los castellanoleoneses están contentos y están viendo cómo las políticas de Vox se cumplen y sirven. Es el mejor ejemplo de cómo hay que escuchar a los españoles para hacer política y decidir sobre su vida y sus preocupaciones. Vamos a demostrar a los asturianos que un cambio de rumbo, de ideologías es posible y que es la solución para nuestra región. Merecen salir de la crítica situación en la que nos encontramos.

Publicidad

«Covadonga, símbolo de resistencia y fuerza»

Carolina López eligió el Calvario de la Cueva de Covadonga para hacerse las fotos que acompañan a esta entrevista por «su importancia histórica asturiana y española. Cuna de España. Símbolo de resistencia, de fuerza». Para la candidata de Vox, este lugar «representa la unidad de nuestra región y su importancia en España. Símbolo religioso que respeta la tradición, la cultura; nuestra historia. Es el inicio de un recorrido que acaba en la Presidencia».

-¿Qué pediría en ese caso al PP?

-Lo que pedimos al resto de los partidos es que estén al lado de los asturianos, ellos son los que merecen tener un Gobierno regional que les escuche y sepa implementar medidas y políticas reales. No se puede legislar, no se pueden tomar decisiones de manera unilateral, es el problema de las instituciones actuales, que se gobierna sin saber cómo mejorar y atender a las reclamaciones de los asturianos.

Publicidad

-¿Y qué líneas rojas plantearían en una negociación con el PP?

-La línea roja de Vox es la verdad. La verdad a los asturianos. No vamos a tolerar el mantenimiento de las políticas de izquierda que lastran nuestra región y a los asturianos. Lo que queremos es que los asturianos vean que los partidos políticos cumplen con sus promesas. Somos un partido que se mantiene en sus creencias, en sus políticas.

-¿Cuál es su propuesta en materia de igualdad entre hombres y mujeres?

-Nuestra propuesta es salvaguardar una igualdad real entre hombres y mujeres. No un sistema de cuotas, de porcentajes que no valora el mérito y la capacidad como autentica base. Se están adoptando una serie de medidas y de políticas que van en detrimento de los asturianos. No es efectivo un sistema que establezca unos números en función del sexo. El Gobierno actual lo que hace es limitar la libertad, establecer su agenda ideológica. En mi caso, como el de cualquier otra mujer asturiana autónoma, no soy un 'rara avis'. He trabajado toda mi vida y las oportunidades que me han surgido no quiero que nadie me las regale por ser mujer, si no por ser válida, eficiente, capaz.

Publicidad

-¿Mantendría los centros de atención a la mujer que existen ahora o plantearía una reordenación de estos recursos?

-Vox quiere que la Administración atienda a mujeres y hombres, trabajadores por cuenta ajena, empresarios, autónomos, madres, padres y mayores. Precisamente el entramado de chiringuitos ideológicos y privilegios para la élite política es lo que obstaculiza que la Administración sirva a todos los asturianos. Por eso, cerraremos todos aquellos organismos públicos innecesarios, entre los que se encuentra el Instituto Asturiano de la Mujer y acabaremos con las subvenciones de carácter ideológico. No queremos asesorías ni entes que promuevan la guerra de sexos.

-¿Qué opina del salario social?

-La protección social de los asturianos, de las familias es fundamental y necesaria para Vox. Lo que no puede ser es que sea, en muchos casos, una paga que mantenga a personas que pueden ser independientes. La situación actual lo único que hace es crear una situación de dependencia del Gobierno. Es lo que hay que evitar. Ahora mismo, el Gobierno de Barbón destina más a salario social que a ayudas para la dependencia, esa es la situación en Asturias, es la sociedad que quieren crear.

Noticia Patrocinada

-¿Comparte la idea de la portavoz del Principado de retener las nóminas si el perceptor del salario social rechaza un trabajo?

-No puede entenderse que una persona que percibe un salario social, que depende del Gobierno, si se le ofrece la oportunidad de trabajar, la rechace para que sea el Gobierno, los asturianos los que le mantengan. Hay que ser conscientes de que hay muchos asturianos que necesitan un trabajo. Asturianos que no tienen esa oportunidad y que ven que otros que recibiendo un salario social pueden rechazarlo. Esa es la verdadera desigualdad, desaparecen las clases medias, las que impulsan nuestra región.

-¿Qué opina sobre el aborto y la actual ley de supuestos?

-Vox defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural y creemos que el Estado debe proteger esa vida en todas sus fases. Por eso, para nosotros es prioritario ofrecer información, apoyo y alternativas a las mujeres y familias que se enfrenten a un embarazo en dificultad. Eso es una de las primeras cosas que haremos si gobernamos, como hemos hecho en Castilla y León. El Estado, con el dinero público, tiene que enfocar todo su esfuerzo en que la vida llegue a término y ayudar a las mujeres que se encuentran en una situación difícil, no subvencionar a quienes promueven la cultura de la muerte.

Publicidad

-¿Defiende que los médicos informen a las mujeres de las alternativas al aborto, como su partido ha planteado en Castilla y León?

-Lo hemos dicho siempre. Además en todas las regiones. Nosotros queremos que las mujeres tengan la mayor información posible. El sistema actual lo único que hace es dirigir las decisiones de las mujeres en una dirección.

Publicidad

¿Por qué desde el Gobierno se quiere atacar la libertad de las mujeres? El acceso a la información es fundamental. No puede ser que las instituciones sean las que decidan e impongan a las mujeres. Hoy en día lo difícil no es ser mujer, es ser madre.

-El Gobierno asturiano es partidario de captar inmigrantes como fórmula para luchar contra el reto demográfico. ¿Qué le parece?

-No es la solución. Hay que fomentar el empleo, la natalidad y las inversiones. Son la base del crecimiento demográfico. No hay que mirar para fuera, hay que mirar y potenciar lo de dentro. Los inmigrantes que vengan a nuestra región de manera legal, a trabajar son bienvenidos. Esa sí que es la inmigración que hay que potenciar, la que sirve para garantizar la evolución de Asturias. Una inmigración legal y ordenada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad