«Tenemos que hacer de Asturias una región atractiva fiscalmente»
«La llingua es una mentira, un ataque a la cultura asturiana. Los bables que sí se hablan por toda Asturias es lo que hay que proteger»
D. F.
Viernes, 19 de mayo 2023, 03:11
-¿Por qué el asturiano y su oficialidad es una línea roja para ustedes?
-Porque para nosotros la línea roja es la verdad, y ... la llingua no lo es. Es una mentira, un ataque a la verdadera cultura asturiana. Los bables que sí se hablan por todo Asturias es lo que hay que proteger, lo que hay que garantizar. Eso es cultura. Es evidente que el Gobierno regional quiere utilizar la oficialidad como una herramienta más de ideologización. Un coladero de dinero público que debería ser destinado en los intereses de los asturianos.
-¿Defiende el uso del asturiano y entiende que quienes quieran usar esta lengua reivindiquen que se asegure su derecho a hacerlo?
-Vox está en contra de la imposición que quiere la izquierda y todos los que apoyan la oficialidad quieren obligar a todos a hablar una lengua que no existe, como es la llingua. Está claro que se trata de oficialidad o de libertad y Vox defiende siempre la libertad.
-Ustedes hablan de que el asturiano es una lengua inventada, que hay muchos bables. ¿No ocurre lo mismo con el español? Un murciano no habla igual que un gallego o un asturiano y un español no hablan igual que un peruano o un argentino, pero sin embargo se entienden perfectamente.
-Sí, pero Vox no pretende unificar el español en un solo acento o matiz que se imponga sobre el resto, algo que sí se está pretendiendo con la llingua, igual que se ha hecho con otras lenguas regionales. El separatismo siempre empieza de la misma forma: imponer una lengua unificada artificialmente para construir una falsa identidad regional, y luego nacional, con la que romper España. Por eso miramos con gran recelo cualquier iniciativa que pretenda desplazar al español en las aulas o la función pública, despilfarrando millones de euros y pisoteando los diversos usos tradicionales que han tenido desde siempre las lenguas y dialectos regionales y locales, que enriquecen el patrimonio cultural asturiano y español.
-¿Cuál es su propuesta principal para esta campaña?
-Nuestra propuesta principal es recuperar Asturias. Recuperar nuestra región fuerte y orgullosa. Para eso hay que fomentar las inversiones y cuidar de los empresarios, de los autónomos, de las Pymes que ya tenemos. La clave está en evitar que Asturias siga decreciendo de manera tan flagrante. Sabemos que Asturias lo tiene todo, un potencial que el Gobierno regional no es capaz de explotar. No quieren que crezcamos, que Asturias sea una realidad. El momento de Asturias no es solo ahora, lo ha sido siempre, el problema es que no interesaba para los políticos de siempre.
-¿Qué medida pondría en marcha de inmediato si ganara las elecciones?
-Hay muchas medidas para implementar. Mucho que cambiar. La reactivación de Asturias es primordial. Una reactivación industrial, laboral. Cuidar de lo nuestro, de nuestro sector primario que está totalmente abandonado y atacado por el Gobierno de Barbón. Tenemos que hacer de Asturias una región atractiva fiscalmente. Para eso hay que acabar con el sistema fiscal que padecemos y sufrimos aquí. Los asturianos, los empresarios, los autónomos y las Pymes son los que crean oportunidades de empleo, crean riqueza y fijan población.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión