La encuesta marca la campaña: el PSOE se lanza a por los indecisos y el PP reclama el voto útil
El sondeo de EL COMERCIO obliga a redefinir las estrategias. Canga asegura que toda papeleta que no vaya al PP será «un voto para el 'sanchismo'», Foro se defiende como alternativa «al socialismo» e IU acusa a Barbón de recurrir al miedo cuando «no hay peligro de que gobierne Vox»
Recalculando ruta. Así están todos los partidos asturianos tras analizar esta mañana la encuesta publicada por EL COMERCIO. El sondeo elaborado por Gad3 los ... días 2 y 3 de mayo mediante mil entrevistas supone el trabajo demoscópico más amplio y reciente sobre el sentir del electorado asturiano. El barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el jueves, por ejemplo, se basó en 494 entrevistas, entre el 10 y el 26 de abril. La investigación de Gad3 pronostica la victoria del PSOE y concede al bloque de izquierdas una mayoría de uno o dos diputados. El PP es el que más sube y junto a Vox suman entre 20 y 21 diputados. Para llegar a los 23 que dan la mayoría absoluta no les basta solo con el acta que sacaría Foro Asturias. Con todo el trabajo del CIS confería a Asturias el mayor volumen de electores que aún no saben a quién darán su papeleta, incertidumbre que Gad3 localiza sobre todo entre anteriores votantes de Cs y Podemos.
Publicidad
Hay partido y con los datos de EL COMERCIO sobre la mesa los estrategas de cada formación se han lanzado hoy a disputarlo. El PSOE toca a rebato, advierte a sus militantes contra el peligro de dar por hecha la victoria y empieza a advertir del «riesgo» en Asturias de un gobierno con Vox en parte de las consejerías; sobre ese escenario dirige su discurso a seducir al indeciso y al votante moderado. «La gente moderada tiene que concentrar su apoyo en quien garantiza la estabilidad», manifestó esta mañana el presidente Adrián Barbón.
En el PP el sondeo les lleva a elevar la intensidad con la que apelan al votante de centroderecha. «Si el votante de Foro y Cs nos otorga su confianza, Asturias tendría un gobierno de centroderecha. Todo voto que no vaya al PP, será un voto para el 'sanchismo', será un voto para Barbón», aseguró el candidato, Diego Canga. Según su diagnóstico, «hay motivos para la ilusión. Está todo muy ajustado y queda mucho voto por decidir. La encuesta de Gad3 confirma la tendencia de un PP en gran crecimiento. Hay una enorme oportunidad de cambio que realmente existe en Asturias».
Noticias Relacionadas
Barbón gana y la izquierda tiene mayoría, aunque el PP es el partido que más sube
Barbon ve en la encuesta la confirmación de que «podemos tener una pesadilla, un gobierno teledirigido por Vox»
Foro Asturias ya ha reaccionando a esa OPA a su electorado defendiendo su flanco derecho. «El voto a Foro es el único voto útil para acabar con décadas de socialismo en el Principado», aseguró su candidato, Adrián Pumares. El diputado asegura manejar datos propios más optimistas que la encuesta de EL COMERCIO, que le estima un diputado. «Estamos convencidos, no solo de que vamos a tener un resultado histórico, sino de que vamos a ser decisivos», subrayó Pumares. Siguiendo con esa barricada para frenar al PP, el partido ha reclamado que se hagan públicas las actas del consejo de sabios que organizó en su día el presidente Javier Fernández, cónclave en el que tenía a Diego Canga entre sus asesores.
Publicidad
La encuesta, como el barómetro del CIS, coloca a Vox como tercera fuerza parlamentaria, vaticinio que en la formación acogen con reservas. «Somos un partido muy escéptico con los resultados de las distintas encuestas electorales», indicó Carolina López, candidata de la formación que pone el acento en reclamar para sí el voto de quienes quieren asegurar un cambio en el Principado: «Cada vez que salimos a la calle, escuchamos y estamos con los asturianos nos muestran su apoyo, su cariño y nos trasladan que están a nuestro lado. Estamos convencidos de que el cambio es posible con el voto seguro a Vox».
En IU van a la letra pequeña de los números para sacar conclusiones. «Las encuestas son un buen material de trabajo, sin ser una ciencia exacta sí sirven para ver quien hace discurso basado en datos y quién suelta auténticas gansadas», expresa Alejandro Suárez, secretario de estrategia de la coalición que concurre con Más País e IAS. La expresión alude directamente al presidente Barbón: «Diga lo que diga la evidencia empírica de todas las encuestas muestra que en Asturias no hay un peligro de que gobierne un radicalismo de extrema derecha como Vox, con lo que no se sustenta esa afirmación ideológica con la que va, de generar ese miedo y pedir el voto para evitarlo». El trabajo de Gad3 confiere a su coalición los mismos dos diputados que ahora tiene IU en solitario, un resultado que la formación confía en mejorar: «Percibimos que estamos mejorar que hace cuatro años, lo vemos en los actos y eso no se está reflejando aún en las encuestas. Va a ser importante esta campaña para que la gente visualice nuestro proyecto y que es una oferta que respaldan tanto Alberto Garzón como Íñigo Errejón».
Publicidad
Por su parte en Ciudadanos mantienen la esperanza intacta. El CIS les calculaba una horquilla de voto con el que podrían superar la barrera del 3% a partir del cual entra en el reparto de escaños, sin embargo las entrevistas de Gad3 les dejan fuera del hemiciclo, si bien con un segmento importante de exvotantes aún indecisos. «Estamos convencidos de que Ciudadanos será decisivo y así lo aseguran las encuestas internas de otros partidos, que afirman que vamos en crecimiento, que cada día confían más asturianos en nosotros», apuntó el candidato, Manuel Iñarra.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión