Elecciones autonómicas en Asturias
Barbon ve en la encuesta la confirmación de que «podemos tener una pesadilla, un gobierno teledirigido por Vox»El presidente se ve favorito pero observa un «riesgo cierto de dar la victoria por hecha» y llama al voto de indecisos y moderados: «Si quieren estabilidad deben concentrar su apoyo en quien la da»
La encuesta que publica hoy EL COMERCIO agita ya la campaña electoral. Según el sondeo de Gad3 el PSOE volvería a ganar las ... elecciones autonómicas, pero la izquierda estaría con un solo diputado de ventaja sobre el bloque de la derecha, si se adscribe a Foro a dicho espectro y todo ello con un buen número de asturianos aún por decantar su voto. En estos momentos la subida del PP y Vox les deja a dos escaños de la mayoría absoluta, estima la empresa tras hacer mil entrevistas entre el 2 y el 3 de mayo. Con los números sobre la mesa las formaciones han empezado a reajustar sus mensajes. Diego Canga, candidato del PP, se ha lanzado ya a la caza del votante de Ciudadanos pero sobre todo de Foro, argumentando que parte de sus papeletas pueden quedar sin representación y que si ese apoyo se dirige a los populares «los números dan» para un gobierno.
El presidente del Principado y candidato socialista, Adrián Barbón, también ha utilizado los números para tensionar a los suyos y empezar a trabajarse el voto indeciso y moderado: «Lo que dicen todas las encuestas es que soy el preferido de los asturianos para presidir y vamos a ganar, pero dicho esto, hay un riesgo cierto de que se dé por hecho». Según relató, en los mítines se le acercan ciudadanos que le dicen «esto esta hecho, y les digo que no».
«Pido la movilización de todas las personas que se identifiquen con el progreso de Asturias, necesitamos la concentración de ese voto pero también del de las personas moderadas», indicó. «A la gente que quiere un gobierno estable les quiero decir que si hay desmovilización por dar por hecho el resultado el lunes después de las elecciones podemos tener una pesadilla, un gobierno mandatado y teledirigido por Vox, que quiere entrar en el Gobierno. Es una exigencia que ha puesto sobre la mesa». Con ese marco el socialista insistió en dirigirse al centro ideológico: «La gente moderada tiene que concentrar su apoyo en quien garantiza la estabilidad». En el mismo sentido se refirió a los indecisos: «Hay que dirigirnos a ellos para pedirles el apoyo a la estabilidad política en Asturias en medio de un mundo de incertidumbres».
Noticias Relacionadas
El presidente hizo estas reflexiones esta mañana en una visita a las instalaciones de Asturiana de Zinc, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El candidato recordó que Asturias ha batido su récord de exportaciones, «con casi 6.200 millones aunque los pesimistas que intentan ganar votos magnificando los problemas digan lo contrario». El compromiso electoral que lanzó es el de «duplicar en los próximos cuatro años el dinero que destina Asturex a internacionalización de empresas».
Por su parte el ministro Albares recordó que España presidirá durante el segundo semestre el Consejo de la UE y «uno de los objetivos principales será la reindustrialización de Europa, de España y de Asturias, para crear más empleo y que sea de calidad». El titular de Exteriores recordó cómo tras la invasión de Ucrania «el gas se convirtió en un arma que utiliza Rusia», motivo por el cual España diseñó una solución «que fue primero española, luego ibérica, y ahora es europea», en referencia al tope del gas que, insistió, ayuda a las industrias. En ese semestre europeo el ministro recordó que Gijón acogerá los días 14 y 15 de noviembre un consejo de Vivienda y Desarrollo Urbano: «Gijón y Asturias serán el centro de Europa en una política muy importante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión