Solís insta al socialista Jonás Fernández a «defender juntos a Asturias en Europa»
La eurodiputada del PP cree que ganó por «no entrar en el juego del ataque personal» y hablar «de los problemas reales de los asturianos»
Desde 1977 el dominio socialista en los procesos electorales asturianos admite poca discusión. Van 16 elecciones generales celebradas, de los que el PSOE fue ... la primera fuerza en nueve y el PP en las siete restantes. De las 12 elecciones autonómicas, los socialistas fueron el partido con más porcentaje de voto en once. En las Europeas había igual desequilibrio; siete veces hubo que elegir representantes al Europarlamento y solo en 1994 los populares se habían impuesto, hasta ayer.
Publicidad
La lista liderada por Dolors Montserrat ganó en Asturias. El PP llevaba a la avilesina Susana Solís en puestos de salida, lo que permite ahora a los populares de la región recuperar la presencia en la Eurocámara que perdiera con la salida de Salvador Garriga, en 2014. Solís ha sido diputada de Cs en la Asamblea de Madrid y la pasada legislatura fue eurodiputada de la formación naranja. El PP la incorporó en esta campaña y optó por hacer de ella un activo en Asturias, poniendo a la organización a su servicio.
Noticia relacionada
¿Quieres ver lo que han votado en tu calle?
La Federación Socialista Asturiana (FSA) convirtió en uno de los ejes de su campaña subrayar su paso por otros partidos y territorios, algo que la eurodiputada cree se les acabó volviendo en contra. «En esta campaña hemos jugado muy limpio, no hemos entrado en el juego del ataque personal, he ido con propuestas y datos que no fueron capaces de refutarme», consideró Solís.
«Hemos presentado un proyecto muy sensato, donde se abordan los problemas que acucian a los asturianos, que es de lo que iba esta campaña que quedó enfangada por otros temas», indicó, en Rne. Frente a quienes pusieron el foco en otras cuestiones ella reivindicó haber hablado «de ganadería, industria y defender los intereses de los asturianos».
Publicidad
Preguntada por su relación con el eurodiputado socialista, Jonás Fernández, asumió que «debería haber buena sintonía» entre ambos. «Se lo he dicho, lo importante es que defendamos juntos la industria, Saint Gobain y Alcoa por ejemplo. Cuanto más juntos vayamos más defenderemos a Asturias», animó. «Así se hace en el Parlamento Europeo, los eurodiputados van como una piña a defender los intereses de España», aseguró. Es una dinámica «que se rompió el 23 de julio [fecha de las elecciones generales] y que tenemos que volver a recuperar. Por encima de todo están los intereses de Asturias y de España», analizó.
Solís entiende que el resultado que han dado las urnas tanto en España como en Asturias «es inapelable. Aunque el PSOE esté celebrando las derrotas, el PP ha ganado las municipales, las autonómicas, las generales y ahora las Europeas. La victoria es incuestionable».
Publicidad
«Los asturianos han respondido claro, quieren un cambio en Asturias y en España», abundó. «Han dicho 'no' a la confrontación y a romper España», agregó.
Respecto a los próximos pasos, Solís destacó que el PP será el grupo parlamentario mayoritario en el hemiciclo de Estrasburgo «y el PP español la segunda delegación más grande. Defenderemos con firmeza nuestro programa electoral y el estado de derecho». Sobre las posibles alianzas con la extrema derecha, respondió que el suyo es «un partido europeísta que gobierna desde la centralidad. Nuestro compromiso es gobernar desde la centralidad y para todos». Según dijo, «los asturianos no queremos que nos dividan y confronten más, ni que nos vendan por siete votos. Eso no lo haremos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión