Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Mariví Monteserín charla con jóvenes en la Factoría Cultural. DIANA BAIZÁN

El PSOE quiere fomentar el emprendimiento cultural

Propone un programa de financiación de proyectos que, tras una convocatoria pública, puedan convertirse en negocios

C. R.

AVILÉS.

Sábado, 13 de mayo 2023, 01:12

El PSOE aspira a convertir Avilés en un enclave estratégico para el desarrollo y la consolidación de una nueva industria cultural con la Factoría ... Cultural como epicentro. La alcaldesa y candidata a la reelección Mariví Monteserín aseguró ayer que se impulsará un programa de aceleración de proyectos culturales con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de los artistas.

Publicidad

De esta manera, el equipamiento ubicado en El Carbayedo se convertirá en el eje de un entramado de infraestructuras que tendrán por objetivo consolidar el tejido industrial cultural del municipio. «Para poder hacer eso tenemos la Factoría, La Curtidora, tenemos espacios en el suelo industrial para crear allí proyectos, tenemos un instituto de materiales y tenemos, además, nuevas tecnologías como por ejemplo el 3D. Con todo eso yo creo que hay una evolución hacia la creación más industrial», justificó ayer Monteserín.

Para ilustrar mejor el objetivo, Monteserín se refirió al taller de fundición que hay en el Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) y que se puso en marcha en La Curtidora.

El programa de aceleración de proyectos culturales constará de cuatro fases, iniciándose con una convocatoria pública para la presentación de este tipo de proyectos culturales y creativos. Tras ser expuestos y tras la convocatoria de los fondos de inversión culturales, en la segunda fase los autores tendrán que presentar los proyectos seleccionados. Las fundaciones y las entidades financiarán aquellos que consideren más viables o interesantes.

En la tercera fase se abordará un plan de formación en emprendimiento cultural y más tarde se diseñará y desarrollará el plan de negocio del producto.

Por último llegará la comercialización, en cuya fase se definirá un circuito para la presentación del producto. Los emprendedores estarán tutelados por profesionales con experiencia en el sector.

Publicidad

Los creadores también podrán participar en dinámicas de intercambio de experiencias y trabajo en red con otros participantes para generar nuevas sinergias culturales y nuevos proyectos.

Para que esto se pueda llevar a cabo, «se necesita financiación y, por lo tanto, apostamos por los fondos de inversión. Se necesitan también conocimientos de emprendimiento y para eso tenemos La Curtidora», señaló la alcaldesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad