«No prometeremos proyectos imposibles como hacen el resto de partidos; el presupuesto es finito»
«Debemos reducir la carga fiscal de las empresas para favorecer su asentamiento a largo plazo en la ciudad»
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Lunes, 15 de mayo 2023, 00:57
De la Junta General del Principado a Gijón para ganar las elecciones. La candidata de Vox a la Alcaldía, Sara Álvarez Rouco (Gijón, 1965), se marca el objetivo de mantener en la villa la tendencia al alza de su partido en las encuestas. Sale a ganar, pero advierte al resto de formaciones de la derecha que su apoyo en la investidura «no será gratis».
Publicidad
-¿Qué expectativas electorales tiene Vox en Gijón?
-No queremos hablar de números. Lo que queremos es llegar al mayor número de ciudadanos posibles. Recorreremos cada barrio con cercanía y compromiso. Ya le adelanto que no haremos promesas faraónicas, pero sí nos comprometeremos a mejorar la vida de los gijoneses. Responsabilidad, ilusión y fuerza.
-Hace 4 años que Vox irrumpió en las instituciones asturianas. ¿Qué ha aportado su partido durante este tiempo?
-Una visión muy diferente de la realidad que estamos sufriendo. Vox se distancia de todos los partidos porque somos los que vamos a cambiar la inercia. Somos un partido novedoso que tiene un proyecto nuevo para la ciudad.
-Llama la atención que Vox ha optado en las municipales por un programa idéntico para todos los municipios de España. Su programa no recoge ninguna propuesta concreta para Gijón, algunas incluso trascienden de las competencias municipales. ¿Por qué han optado por esta estrategia?
-Vox es un partido nacional. Nuestra base es nacional. Nuestro programa está enfocado en cuidar las tradiciones y nuestra cultura. Que no estén recogidas en nuestro programa no significa que no tengamos ideas para Gijón. Lo que no haremos -le insisto- es prometer cosas imposibles como hacen el resto de partidos.
Publicidad
-Pues como dice que tiene ideas, si le parece vamos con ellas. ¿Qué plan tiene para el Muro?
-No queremos el soterramiento porque es muy caro. Es una idea 'magnífica' para un presupuesto finito. Lo que propone Foro está inspirado en las fachadas de La Coruña, que tuvo financiación público-privada, y en Santander fue la Fundación Botín quien lo financió. ¿Quién nos va a financiar a nosotros? Nuestra propuesta pasa por hacer un reforma integral del Muro manteniendo el tráfico en ambos sentidos. Queremos recuperar el Muro de antes.
-Hablan en su programa de políticas para frenar la despoblación y la huida de los jóvenes. ¿Cómo se haría en Gijón?
-Lo más importante es que el Ayuntamiento sea un interlocutor válido y dinámico con las empresas. Ya casi se da por hecho que los jóvenes tienen que abandonar la ciudad. Todo el mundo tiene amigos, hijos y nietos fuera de la ciudad. A Gijón tienen que venir los jóvenes.
Publicidad
-¿Y cómo pretende convertir al Ayuntamiento en una herramienta válida y dinámica?
-Debemos reducir la carga fiscal a las empresas para favorecer su asentamiento en la ciudad. Es cierto que desde lo municipal estamos atados en materia fiscal, pero debemos insistir a las administraciones pertinentes para que acuerden una deducción fiscal. Y otro asunto sería eliminar las trabas burocráticas. Quizás para ello lo mejor sea crear una ventanilla única. Debe ser prioritario dinamizar el día a día de las empresas asturianas.
-Le leo textualmente de su programa: «Los impuestos deben destinarse a erigir unos servicios públicos fuertes que garanticen la igualdad de oportunidades, asegurando a todos los
españoles el acceso a los servicios básicos ante el colapso de muchos de ellos por la inmigración ilegal masiva». ¿Le consta que en Gijón haya inmigración ilegal masiva?
Publicidad
-Ahora mismo eso no lo sé. Defendemos que las personas vengan aquí, siempre y cuando estén legalmente. A nosotros no nos importa que vengan aquí, pero yo lo que tengo que hacer es ofrecerles un trabajo, algo que no hay. Si ellos están aquí, y vienen de una manera legal, tienen el mismo derecho que cualquier gijonés a tener un trabajo, pero, claro, si Gijón no tiene trabajo... ¿Qué hacemos? Primero tendremos que mirar para las personas de Gijón y después para ellos.
-¿No le consta entonces que haya servicios públicos colapsados por la inmigración ilegal?
-Bueno, pues... prefiero no contestar.
-¿Abogaría con el resto de propietarios del 'solarón' (Principado y Fomento) por su edificación o por su verdificación?
Publicidad
-Pues queremos un término medio. Queremos verde, pero también construcción para tener desarrollo económico y promociones. Hay que tener voluntad política con el resto de propietarios para sacar de una vez por todas el 'solarón' adelante.
-¿Confía en el inicio de las obras del plan de vías en el mandato 2023/2027?
-Es inadmisible que una ciudad de 270.000 habitantes lleve esperando desde el año 2006 por una infraestructura como la estación intermodal. La coordinación entre las administraciones es primordial. Desde Vox nos comprometemos a presionar al Gobierno de España para que presupueste y saque adelante este proyecto. Ni PSOE ni PP ni Foro ha hecho algo para sacarlo adelante.
Noticia Patrocinada
-¿Da por buena la ubicación en Moreda de la estación?
-A estas alturas estamos para pocas elecciones, pero si pudiera elegir la llevaría al Humedal. Firmamos Moreda si no queda otro remedio, pero que se haga ya.
-¿Exploraría plazos para devolver la intermodal al Humedal?
-Sí, lo hablaría con el resto de las administraciones. Pero no si supone otro despilfarro de informes y contrainformes para que en cuatro años otro partido lo vuelva a cambiar.
Publicidad
-¿Si Vox accede a la Alcaldía derogaría el Plan de Movilidad?
-Por supuesto que sí. Y le aseguro que no criminalizaremos a los conductores.
-¿Cuáles serían los ejes principales de ese plan?
-Lo primero sería hablar con los vecinos. Lo haremos con consenso y no con imposición.
-En todo caso, los distintivos ambientales son de obligado cumplimiento de aquí a 2025; alguna línea ya viene impuesta.
-Bueno, sí, también los fondos europeos. Las ayudas europeas tienen unos fines y son de obligado cumplimiento.
Publicidad
-¿Qué usos le daría Vox a un edificio como Tabacalera en Cimavilla?
-Pueden ser muchos. Por ejemplo, le insisto en que esto es un ejemplo, el Plan de Salud Mental reclama un centro para prestar servicio, ¿por qué no puede estar la Tabacalera entre las equipaciones disponibles? No le puedo decir nada concreto, pero urge darle uso porque mantenerlo cuesta dinero. Los gastos innecesarios mellan mucho el presupuesto del Ayuntamiento.
-¿Hay muchos?
-Los hay. Una de las cosas que vamos a hacer revisar el capítulo de gastos de las arcas municipales.
-Pero habla de gastos innecesarios. Después de cuatro años en el Ayuntamiento, ¿los tienen localizados?
Publicidad
-Alguno sí, pero quiero tener las cuentas encima de la mesa para poder decirlos.
-¿Cómo intentarían reducir la contaminación en la zona Oeste?
-La zona Oeste lleva décadas abandonada por los sucesivos gobiernos municipales. Dicho esto, Vox tiene claro que hay que actuar contra el tráfico pesado y las industrias. El vial de Jove es imprescindible.
-¿Se cree el reciente compromiso del Gobierno con el vial de Jove?
-Mire, yo a las infraestructuras las meto todas en el mismo saco. Volvemos a lo mismo. Hace 21 años que se expropiaron parcelas para su puesta en marcha y todo quedó en nada. Todas las promesas incumplidas en materia de infraestructuras han llevado a Gijón a la decadencia. Es reprochable el uso de tiempos para fines electorales del PSOE.
-¿Le parece suficiente el Plan contra la Contaminación del Principado?
-A la vista está que ha sido totalmente insuficiente e incompleto. Ni a los propios vecinos afectados les ha parecido una buena medida. Si Vox accede a la Alcaldía, lo derogaríamos.
-Seguimos en la zona Oeste. Los terrenos de Naval Gijón, de titularidad mayoritariamente pública, ¿qué planes tendría para ellos?
-Le repito que no haremos promesas incumplibles. Pero es cierto que son unos buenos terrenos para instalar empresas relacionadas con la mar o la formación profesional. Gijón necesita formación para jóvenes y mayores. Pero le insisto, queremos esperar para tomar medidas concretas en estos terrenos.
Publicidad
-¿Qué opinión le merece el proyecto de renaturalización del río Piles?
-La renaturalización del Piles pasa por realizar una gestión eficiente de los recursos del Ayuntamiento. No puede ser que el río haya estado tantos años sin mantenimiento.
-¿Reabriría el anillo navegable?
-Por supuesto que sí, apostamos por ello. Es compatible el deporte con un río limpio.
-Cierre usted la entrevista...
-Vox se compromete a presionar a las administraciones (Principado y Gobierno de España) para que terminen las infraestructuras que nos deben desde hace décadas. No puedo prometer, porque no depende del Ayuntamiento, pero haremos lo posible por presionar. Menos promesas, más compromisos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión