Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Nacho Cuesta, Eduardo Arnáez, Alfredo Canteli, Fernando Bobes, Conchita Méndez, Mario Arias y Eduardo Arnáez, ayer, durante una visita al bosque del Fulminato . PABLO LORENZANA

El PP promete convertir el bosque del Fulminato en un jardín botánico

La primera zona verde fabril de Asturias tendrá un laberinto vegetal inspirado en la Cruz de los Ángeles y lugares para conciertos y reuniones

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Lunes, 15 de mayo 2023, 01:01

En la parte alta del Fulminato, el primer bosque fabril de Asturias, se recuperarán las instalaciones de la antigua fábrica de explosivos para crear «espacios ... singulares» como la creación de una sala del recuerdo, que rendirá homenaje a los trabajadores de la factoría con una especial mención a los fallecidos en las explosiones, y el resto se transformará en salas de usos múltiples para celebrar reuniones, conciertos, exposiciones al aire libre y cursos. También se creará en un laberinto vegetal inspirado en la Cruz de los Ángeles; mientras que en la zona media y baja se hará una plaza en recuerdo al carbayón y se renaturalizará el entorno, eliminando las especies invasoras y potenciando las autóctonas.

Publicidad

Este fue el plan que el Partido Popular con su candidato, Alfredo Canteli, presentó ayer para el bosque de Fulminato de La Manjoya. La promesa de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo es transformar estos 81.000 metros cuadrados en el jardín Botánico de Oviedo.

El anteproyecto para esta actuación ya está hecho y el equipo redactor, formado por la el paisajista Fernando Hortelano Vázquez de Prada, el urbanista Rafael Suárez-Muñiz y la diseñadora Sofía Fernández Alonso, se ha inspirado en el jardín botánico de Santa Catalina (a las afueras de Vitoria) para poner en marcha dicha iniciativa. «Esta es una idea que venimos trabajando desde hace tiempo y el objetivo es conectar la ciudad con La Manjoya recuperando esa vinculación tan importante con el pasado industrial», según explicó el número tres de la candidatura, Nacho Cuesta.

Una de las promesas pasa por «recuperar espacios como el importante arcedo compuesto por 4.000 metros cuadrados de arces» así como la zona de «secuoyas que también es muy importante». «Todo, en definitiva, para crear un jardín botánico que será un elemento de dinamización y a la que se sumarán el resto de actuaciones que el alcalde ya ha comentado en varias ocasiones».

Publicidad

Entre ellas, la reforma de la casa que acoge el consultorio cuyo contrato ya está en licitación después de un «incremento muy importante del presupuesto» y la recuperación del complejo deportivo. Dos actuaciones demandadas por los vecinos de la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad