Ver fotos
La Escuela de Periodismo se estrena en el IES La Ería
Divulgación. Sesenta alumnos recibieron una clase de comunicación impartida por el equipo de EL COMERCIO para despertar vocaciones
CLARA G. SANTOS
Jueves, 17 de noviembre 2022
Decía el escritor Robert Heinlein que «cuando uno enseña, dos aprenden». Y esa fue la sensación con la que se quedaron ayer las dos partes que participaron en el estreno de la Escuela de Periodismo de EL COMERCIO. Un equipo de este diario se desplazó hasta el IES La Ería de Oviedo para impartir una masterclass de comunicación a sesenta alumnos de primero de ESO. Muchos de ellos nunca habían tenido en la mano un periódico, otros -los menos- afirmaban haber ojeado algún titular de la sección de deportes. Por ello, y para hablar con propiedad, lo primero que hicieron los periodistas de EL COMERCIO -que cuenta con Cogersa y Caja Rural de Asturias como patrocinadores- fue dejarles el ejemplar del día de ayer. Así, sobre esta base, los niños pudieron entender mejor qué es una noticia, cuáles son sus partes y en qué canales y formatos puede compartirse una información.
Publicidad
La de ayer no fue una jornada exclusivamente teórica. Los intervinientes intercalaron ejercicios prácticos para amenizar la densidad de contenidos. Uno de los momentos estrella fue cuando la periodista Susana Neira, coordinadora de los podcast de EL COMERCIO, invitó a los alumnos a escuchar con atención e identificar los sonidos de uno de los podcast narrativos que ella coordina. Para su sorpresa, la participación en esta actividad fue inmensa y es que los alumnos del IES La Ería no eran completamente ajenos al universo radiofónico, pues desde principio de curso dirigen «con mucho orgullo» su propio programa de radio escolar.
Información y postverdad
Durante la jornada, también intervino la matemática Irene Arellano en representación de Merkle -una de las entidades que colaboran en el proyecto, junto con los ayuntamientos de Oviedo y Avilés, Federópticos Faidiel, Autocares Cabranes, Pullmans Llaneza, Adiós Piojos, y Ausolan-. Lo hizo para subrayar la importancia de contrastar siempre los datos que llegan a nuestras manos. Algo profundamente relacionado con la profesión periodística, en cuya raíz se encuentran la objetividad y el criterio propio. Dos herramientas fundamentales a la hora de cribar una información fidedigna de alguno de los bulosque circulan por red. Los propios niños reconocieron haber caído en alguno: «lo de que Messi fichaba por el Manchester me lo creí», afirmaba uno de ellos.
Al final del taller, se establecieron los grupos de trabajo -de 5 estudiantes- que a lo largo de esta semana tendrán que echar mano de la teoría y grabar una noticia de temática libre. Después dichos materialesse pondrán en común de cara a la emisión de un informativo conjunto. La aventura acaba de empezar, pero el equipo de EL COMERCIO estará muy pendiente de la evolución de estos adelantados aprendices.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión