Asturias se come Madrid Fusión
La región aportó sabor y conocimiento a la vigesimoprimera edición del congreso, dedicada a la cocina sin límites
La presencia de Asturias en la vigesimoprimera edición de Madrid Fusión Alimentos de España ha sido como un buen puchero: contundente, sabrosa y variada. Ha estado en los principales escenarios demostrando bagaje, potencial y producto y ha seducido a los varios centenares de personas que accedieron a su espacio durante los tres días de congreso.
Publicidad
Hubo de todo y para todos los gustos. Los asturianos hablaron del aprovechamiento de los pescados y de la internacionalización de la cocina española, presumieron de las bebidas de la tierra, propusieron maridajes y cocinaron mucho y variado. Asturias tenía la sala VIP del pabellón 14 de Ifema, la parada obligada de ponentes y público especializado y donde reponer fuerzas y forjar relaciones comerciales.
El espacio encandiló desde un primer momento a referentes del sector de la talla de Ángel León y Elena Arzak, que cataron productos y platos descubriendo las historias que hay detrás. El chef del mar atendió a cuanto María Busta le explicaba de sus conservas Eutimio y, mientras lo hacía, probaba y comentaba con su hermano Carlos. Al otro lado, Arzak comentaba que «mi relación con Asturias no para de crecer» a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, Berta Piñán, y a la viceconsejera Graciela Blanco.
La sala se convirtió en algo así como la embajada de Asturias en Madrid. En un espacio donde transportarse a la 'tierrina' era posible con solo cerrar los ojos y dejarse llevar. Los Alimentos del Paraíso hacían fácil el viaje: los quesos artesanos que explicaba y servía Aitor Vega acompañados de frutas y miel, la cual estrenaba el sello IGP, las espumosas de la DOP Sidra de Asturias, los vinos de la DOP de Cangas, el chosco de Tineo y las conservas, así como una selección de dulces amparados por la marca de garantía regional. Y sidra del llagar Quelo y cafés de El Globo. «Trajimos 150 botellas y las acabamos», decía ayer antes de empezar a recoger la maestra escanciadora Loreto García.
Se trata, en palabras de Blanco, de «una apuesta por posicionar la gastronomía asturiana dentro de uno de los eventos gastronómicos más relevantes a nivel internacional. Y ha funcionado», celebró a la vista del número de visitantes. La presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana; la prima del Rey Felipe VI y ex concursante de MasterChef Celebrity, María Zurita, y el mentalista Anthony Blake, entre ellos.
Publicidad
Platos
Ensalada de bogavante del Cantábrico con vinagreta.
Bogavante del Cantábrico, ajoverde y manzana.
Crujiente de tapioca y pulpo del pedreru con aguacate.
Bombón de Cabrales y macaron de maíz y sabadiego de Noreña.
De siempre y de ahora
Una decena de embajadores de 'Cocina de paisaje' atendieron a los fogones con la misión de sacar a la relucir la despensa asturiana en recetas de siempre y de ahora. Ofrecieron tres menús diarios: el primero firmado por Joaquina Rodríguez (Casa Chema), Esther Manzano (Narbasu) y Jairo Rodríguez (Roble) y que incluyó ensalada de bogavante del Cantábrico con vinagreta; pastel de pitu caleya sobre torto de maíz blanco; crujiente de tapioca y pulpo del pedrero y aguacate; verdinas con marisco; merluza en su esencia con licuado de ensalada y roast beef de Ternera Asturiana IGP con espuma de patata. El toque dulce lo puso Jhonatan González (Pastelería Cabo Busto) con un profiterol de fresas con nata y crema de vainilla de Tahití.
El relevo el martes lo recogieron Teresa Camacho (Bar Camacho), José Antonio Campoviejo (El corral del indianu) y Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), quienes prepararon para la ocasión callos a la asturiana; bombón de Cabrales y chocolate blanco; macaron de maíz y sabadiego de Noreña; bogavante del Cantábrico, ajoverde y manzana; fabada con compango de Morcín; merluza del pinchu de Cudillero con emulsión de su jugo y sidra y tembloroso de Afuega'l Pitu con anchoa del Cantábrico y chicharrón de gochín asturcelta. El dulce, de nuevo de Cabo Busto, fue su texturas de la avellana.
Publicidad
El último menú fue a cuenta de Ana Fé Fernández (El cenador del azul), Israel Moreno (Ayalga) e Isabel Pérez (Aliter Dulcia). Presentaron galleta de manzana caramelizada con jamón ibérico e hígado de pato marinado; trucha con salpicón de jalapeño; pote asturiano; manitas de cerdo deshuesadas con langostinos; solomillo de caza, puré de anisados, su demiglasé y seta de cardo escabechada y un brownie de avellana con sopa de frutos rojos.
Cerca del recinto institucional, el estand de la asturiana Bacalaos El Barquero volvió a cosechar éxitos en Madrid. Igual que lo hicieron los representantes de la región que consiguieron meritorias medallas de plata en los concursos de croqueta y de tapa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión