¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los Alimentos del Paraíso y los embajadores de 'Cocina de paisaje' atendieron el comedor vip de Madrid Fusión 2023. Óscar Chamorro

Asturias se come Madrid Fusión

La región aportó sabor y conocimiento a la vigesimoprimera edición del congreso, dedicada a la cocina sin límites

Miércoles, 25 de enero 2023, 22:24

La presencia de Asturias en la vigesimoprimera edición de Madrid Fusión Alimentos de España ha sido como un buen puchero: contundente, sabrosa y variada. Ha estado en los principales escenarios demostrando bagaje, potencial y producto y ha seducido a los varios centenares de personas que accedieron a su espacio durante los tres días de congreso.

Publicidad

Hubo de todo y para todos los gustos. Los asturianos hablaron del aprovechamiento de los pescados y de la internacionalización de la cocina española, presumieron de las bebidas de la tierra, propusieron maridajes y cocinaron mucho y variado. Asturias tenía la sala VIP del pabellón 14 de Ifema, la parada obligada de ponentes y público especializado y donde reponer fuerzas y forjar relaciones comerciales.

Adrián Bernárdez y Joaquina Rodríguez (Casa Chema), Jairo Rodríguez y Paula Lamas (Roble), Esther Manzano y Jesús Sánchez (Narbasu). Óscar Chamorro

El espacio encandiló desde un primer momento a referentes del sector de la talla de Ángel León y Elena Arzak, que cataron productos y platos descubriendo las historias que hay detrás. El chef del mar atendió a cuanto María Busta le explicaba de sus conservas Eutimio y, mientras lo hacía, probaba y comentaba con su hermano Carlos. Al otro lado, Arzak comentaba que «mi relación con Asturias no para de crecer» a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, Berta Piñán, y a la viceconsejera Graciela Blanco.

La sala se convirtió en algo así como la embajada de Asturias en Madrid. En un espacio donde transportarse a la 'tierrina' era posible con solo cerrar los ojos y dejarse llevar. Los Alimentos del Paraíso hacían fácil el viaje: los quesos artesanos que explicaba y servía Aitor Vega acompañados de frutas y miel, la cual estrenaba el sello IGP, las espumosas de la DOP Sidra de Asturias, los vinos de la DOP de Cangas, el chosco de Tineo y las conservas, así como una selección de dulces amparados por la marca de garantía regional. Y sidra del llagar Quelo y cafés de El Globo. «Trajimos 150 botellas y las acabamos», decía ayer antes de empezar a recoger la maestra escanciadora Loreto García.

Álvaro Merayo e Israel Moreno (Ayalga), Ana Fé Fernández y Noel Rodríguez (El cenador del azul). Óscar Chamorro

Se trata, en palabras de Blanco, de «una apuesta por posicionar la gastronomía asturiana dentro de uno de los eventos gastronómicos más relevantes a nivel internacional. Y ha funcionado», celebró a la vista del número de visitantes. La presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana; la prima del Rey Felipe VI y ex concursante de MasterChef Celebrity, María Zurita, y el mentalista Anthony Blake, entre ellos.

Publicidad

Platos

Ensalada de bogavante del Cantábrico con vinagreta.

Bogavante del Cantábrico, ajoverde y manzana.

Crujiente de tapioca y pulpo del pedreru con aguacate.

Bombón de Cabrales y macaron de maíz y sabadiego de Noreña.

De siempre y de ahora

Una decena de embajadores de 'Cocina de paisaje' atendieron a los fogones con la misión de sacar a la relucir la despensa asturiana en recetas de siempre y de ahora. Ofrecieron tres menús diarios: el primero firmado por Joaquina Rodríguez (Casa Chema), Esther Manzano (Narbasu) y Jairo Rodríguez (Roble) y que incluyó ensalada de bogavante del Cantábrico con vinagreta; pastel de pitu caleya sobre torto de maíz blanco; crujiente de tapioca y pulpo del pedrero y aguacate; verdinas con marisco; merluza en su esencia con licuado de ensalada y roast beef de Ternera Asturiana IGP con espuma de patata. El toque dulce lo puso Jhonatan González (Pastelería Cabo Busto) con un profiterol de fresas con nata y crema de vainilla de Tahití.

Raúl Vázquez, Jhonatan González (Pastelería Cabo Busto), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Teresa Camacho (Bar Camacho), José Antonio Campoviejo (El corral del indianu)y Eugenio Fernández. Óscar Chamorro

El relevo el martes lo recogieron Teresa Camacho (Bar Camacho), José Antonio Campoviejo (El corral del indianu) y Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), quienes prepararon para la ocasión callos a la asturiana; bombón de Cabrales y chocolate blanco; macaron de maíz y sabadiego de Noreña; bogavante del Cantábrico, ajoverde y manzana; fabada con compango de Morcín; merluza del pinchu de Cudillero con emulsión de su jugo y sidra y tembloroso de Afuega'l Pitu con anchoa del Cantábrico y chicharrón de gochín asturcelta. El dulce, de nuevo de Cabo Busto, fue su texturas de la avellana.

Publicidad

Loreto García escanció sidra durante los tres días de congreso. Óscar Chamorro

El último menú fue a cuenta de Ana Fé Fernández (El cenador del azul), Israel Moreno (Ayalga) e Isabel Pérez (Aliter Dulcia). Presentaron galleta de manzana caramelizada con jamón ibérico e hígado de pato marinado; trucha con salpicón de jalapeño; pote asturiano; manitas de cerdo deshuesadas con langostinos; solomillo de caza, puré de anisados, su demiglasé y seta de cardo escabechada y un brownie de avellana con sopa de frutos rojos.

Cerca del recinto institucional, el estand de la asturiana Bacalaos El Barquero volvió a cosechar éxitos en Madrid. Igual que lo hicieron los representantes de la región que consiguieron meritorias medallas de plata en los concursos de croqueta y de tapa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad