La segunda mejor croqueta del mundo tiene marca asturiana
La de Natalia Menéndez, de Casa Chuchu, en Turón, solo fue superada por la del albaceteño Juan Monteagudo, del restaurante Ababol
j. m. puga | m. lorenci
Lunes, 23 de enero 2023, 22:43
Asturias debutó en la vigesimoprimera edición de Madrid Fusión Alimentos de España a lo grande demostrando bagaje, potencial, producto y oficio. La región estuvo muy presente en diferentes escenarios, así como en cuatro concursos, con los que puso de manifiesto que la variedad y los retos también forman parte de su identidad.
Natalia Menéndez compitió en uno de los encuentros más emblemáticos del congreso, el que cada año desde hace nueve busca la mejor croqueta de jamón no solo del país, sino del mundo entero. Las que prepara en su restaurante Casa Chuchu, en Turón, se llevaron un segundo puesto tras una final «muy reñida», a juicio del jurado, que finalmente encumbró a Juan Monteagudo, del albaceteño restaurante Ababol. Sus croquetas mezclan leches de vaca y oveja al 50%, en las que infusiona huesos de jamón. Utiliza un poco de gelatina para poder bolearlas con facilidad y reboza con pan rallado tradicional muy fino «para que no absorba demasiado aceite y le robe protagonismo al sabor de lo importante, la bechamel».
Del monte al mar
También desde Mieres, Mario Argüelles, del TC 28, evidenció el potencial de la cuenca al superar la primera prueba y clasificarse para la final del I campeonato oficial Hostelería de España-Tapas y Pinchos. Lo consiguió entre más de una treintena de aspirantes procedentes de diferentes puntos del país con el pincho denominado buñuelo al pastor, que evidencia su gusto por la cocina viajera con base asturiana. Se trata de un bocado de gochu asturcelta «pasado por un filtro mexicano», explicó su autor, en tanto lo adoba como si se tratara de un taco al pastor, con comino, canela y zumo de piña, entre otros, y lo presenta sobre un buñuelo de sifón dando una vuelta a la tradicional boroña.
Este campeonato es la fase final de una serie de concursos adscritos al conjunto de las asociaciones que integran Hostelería de España, siendo el restaurante de Mieres el candidato de Otea y el que se llevó los aplausos finales del jurado. Como él, también los representantes de Ciudad Real, Navarra, Barcelona, Guipúzcoa y Zaragoza, que hoy se enfrentan en la final. «Vamos a por todas», aseguró Argüelles, que volverá a apostar por su bocado de gochu asturcelta.
La torrija de borriquete de La Milla (Marbella) se impuso en el concurso 'Cocinando el mar', al que aspiraba la gijonesa Lara Roguez, del restaurante Kraken. La cuestión era trabajar la sostenibilidad y hacerlo, además, con un pescado de roca por lo general denostado aunque muy popular en la bahía de Cádiz. La propuesta de Roguez y su segunda, Fernanda Trujillo, se basó en un plato de su carta, el picadito de lubina, pero, claro, adaptado al borriquete.
Ambivium ganó la edición nacional de la décima Copa Jerez y representará a España en la final internacional del concurso de armonías, que se celebrará en octubre. El equipo formado por la sumiller Laura Rodríguez y el chef Cristóbal Muñoz se impuso a otros tres finalistas: Atrio (Cáceres), Slow&Low (Barcelona) y el asturiano Casa Marcial. Gonzalo Trigo y Juan Luis García firmaron el maridaje regional en una final «muy competida».