Disfrutar, V. Crespo, Alenda y Camilo de Blas, premios Calderetas de don Calixto 2024
El próximo 1 de julio recogerán los galardones que cada año concede el suplemento YANTAR, con la celebración en Oviedo de la fiesta de la gastronomía asturiana
Comienza la cuenta atrás para la gran fiesta de la gastronomía asturiana, la que cada verano prepara el suplemento de este periódico dedicado al buen comer, YANTAR, con la entrega de las Calderetas de don Calixto. Los premios anuales que llevan el nombre del fundador y primer director de EL COMERCIO, Calixto Alvargonzález, ya tienen fecha y lugar de entrega. Y, sobre todo, tienen cuatro ganadores en otras tantas categorías: los restaurantes Disfrutar (Barcelona), V. Crespo (Gijón) y Alenda (Castiello de Selorio, Villaviciosa) recibirán su premio en las categorías Nacional, Asturiana y a la Proyección, respectivamente, mientras que la confitería Camilo de Blas (Oviedo y Gijón) lo recogerá a la Trayectoria.
Las buenas noticias en forma de reconocimiento al trabajo bien hecho no cesan en casa de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, los socios fundadores de Disfrutar. Su negocio acaba de convertirse en el Mejor Restaurante del Mundo, según la lista The World's 50 Best Restaurant. A Asturias viajará el próximo lunes 1 de julio desde Barcelona Xatruch para recoger en Oviedo la Caldereta de don Calixto 2024. Todo, además, en el año en que Disfrutar cumple diez –lo hará en diciembre– y en que Michelin lo incluyó en la exclusiva lista de 'triestrellados'. Tres soles Repsol ya los defienden desde el año 2018.
Los tres amigos se conocieron en El Bulli de Ferran Adrià y decidieron emprender un negocio propio. Primero abrieron Compartir en Cadaqués, provincia de Gerona, en la primavera de 2012, y menos de tres años después, decidieron dar el salto a la ciudad Condal, donde hoy ofrecen una cocina de estilo claramente vanguardista y donde los platos destacan por su personalidad marcadamente mediterránea. En definitiva, defienden una cocina atrevida, divertida y moderna.
Quiere la casualidad que este año Don Calixto conceda sus Calderetas a fechas redondas, como la que también conmemora este 2024 el restaurante gijonés V. Crespo, inaugurado hace 30 años por Vicente Crespo, gijonés de adopción pero leonés de nacimiento. Su hijo Marcos está ahora al frente del negocio. Él se encarga de la sala y la bodega y es por él que el céntrico establecimiento presume a día de hoy de 200 referencias nacionales e internacionales, así como de vinos asturianos y sidras de nueva expresión. Con todo ello complementa una carta siempre acomodada al producto de temporada y en permanente renovación.
Ofrece una cocina creativa y de vanguardia, donde el toque familiar sigue presente. Su apuesta fundamental son los guisos tradicionales, los pescados y los arroces. Para Vicente y Marcos Crespo y su negocio es la Caldereta de don Calixto regional.
Los nuevos y los de siempre
La que celebra la Proyección es, en esta edición, para el restaurante Alenda, que Lola Palacio e Iñaki Gómez inauguraron hace dos años. Lo que empezó como un proyecto de vida en una pequeña aldea maliaya ha acabado siendo un restaurante con todas las letras y en mayúsculas. Ella se encarga de la sala y él de la cocina, y juntos hacen un tándem que ya suena a nivel nacional, pues ya tienen un sol en la guía Repsol e Iñaki ha llegado a la final de Cocinero del Año en su última edición. Se trabaja fundamentalmente con producto de proximidad; así, muchos de los vegetales que cocinan los obtienen de su propio huerto.
Y de un establecimiento que está dando sus primeros pasos a otro del que se podría decir que lleva toda la vida porque ya ha superado la centuria: la confitería ovetense Camilo de Blas, con tienda también en Gijón. La casa pionera del carbayón abrió por primera vez en 1914, y desde entonces lleva endulzando paladares. Su historia en Asturias empezó hace 110 años, pero Camilo de Blas abrió primero una confitería en León a mediados del siglo XIX.
De lo que sí se cumplen cien años redondos es de su postre más icónico. En 1924, el alcalde de Oviedo encarga la creación de un dulce que represente a la ciudad en la primera Feria Internacional de Muestras de Gijón. Este pastel de hojaldre, almendra y yema se bautiza como carbayón.
La vigésimo cuarta edición de las Calderetas de don Calixto se celebrará, por cuarto año consecutivo, en Deloya Latores. El lunes 1 de julio la fiesta la hará posible el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, Grupo El Gaitero y su bodega Real Agrado y la IGP Ternera Asturias y la colaboración de Coca Cola.