Borrar
Responsables de las queserías, José Armando Tellado y la consejera María Jesús Álvarez posan con los nuevos productos. Imanol Rimada
Capsa logra la maestría quesera

Capsa logra la maestría quesera

La empresa se alía con cinco productores que usarán Central Lechera Asturiana en sus elaboraciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de diciembre 2018, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombre del nuevo proyecto empresarial de Capsa Food tiene el queso como razón de ser y el trabajo artesanal hecho en Asturias como motor. La empresa que aglutina las marcas Central Lechera Asturiana, Larsa, Ato, Asana y Vega oro acaba de lanzar al mercado 'El maestro quesero', una propuesta que suma la labor de cinco productores de la región, quienes, desde ya, elaborarán sus quesos utilizando materia prima de Central Lechera. La multinacional se encargará de comercializar sus productos tanto dentro como fuera del país, mostrando así la calidad y variedad 'quesera' del Principado.

Con este acuerdo, buena parte de la producción de las variedades D.O.P. Cabrales, D.O.P. Afuega'l Pitu, D.O.P. Casín, I.G.P. Los Beyos y Queso Tradicional Vidiago se pasará a elaborar con leche del gigante lácteo. Tendrán un embalaje diferente, el propio de 'El maestro quesero', que será muy reconocible a simple vista.

El director general de Capsa Food, José Armando Tellado, presentó este lunes el proyecto en las instalaciones de Granda (Siero) reforzando el interés de la firma por crecer en el mercado de los quesos. De hecho, aseguró que este es solo «el primer paso de la compañía en este sentido». También señaló que este proyecto «ratifica nuestro compromiso con Asturias y con los pequeños productores de la tierra».

Al final, apuestas como la recién presentada son dobles, pues, por una parte, refuerzan el trabajo de queseros y de Capsa y, por otra, ponen en valor y dan a conocer fuera de la región los productos amparados en la marca Alimentos del Paraíso. Esta idea se encargó de reforzar la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, presente en la cita. Álvarez aprovechó su intervención para recordar que «llevamos un año liderando el precio de la leche a nivel estatal» y que «somos la mayor mancha quesera de Europa» e hizo hincapié en la importancia de mantener la calidad óptima, como hasta ahora ha sido.

Los quesos que pasarán a elaborarse con Central Lechera Asturiana son, en detalle:

Cabrales: el segundo más conocido y el cuarto más consumido de España. Nace en los Picos de Europa y se elabora, exclusivamente, con leche cruda de vaca y siguiendo el mismo proceso artesanal que se seguía desde 1913 en la Cueva El Molín. Lo más sorprendente de esta elaboración es que se madura en esta cueva donde el hongo Penicillium le da sus características vetas azul verdosas.

Afuega'l Pitu: tiene su origen en Grado, Pravia, Salas y Tineo. Se elabora lentamente con leche de vaca frisona o asturiana de los valles. Su particular forma tronco-cónica y la variedad roja con pimentón lo hacen único.

Casín: es el más antiguo de Asturias y uno de los más antiguos de España. Se elabora únicamente con leche de vacas casinas, que tienen el privilegio de pastar en pleno Parque Natural de Redes.

Los Beyos: nace en el desfiladero de Los Beyos, en el corazón de los Picos de Europa, la leche utilizada es de altísima calidad y de ganaderías seleccionadas. En la actualidad únicamente lo elaboran tres queserías en el Principado de Asturias.

Vidiago: durante muchos años, solo lo elaboró la familia Collera. Hoy en día, su ejemplo ha llegado a más productores. Está elaborado con leche de Vidiago, de vacas que pastan en prados próximos al mar, lo que le da un sabor suave y diferente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios