Este es el queso favorito de los asturianos: «Está hecho con amor y esfuerzo»
La XVIII edición de 'Asturies, el país de los 100 quesos' distinguió a las mejores denominaciones de origen de la región
Que Asturias no se entendería de la misma manera sin los quesos es una realidad que Crivencar-Tierra Astur lleva defendiendo mucho tiempo. A sabiendas de que «tenemos que seguir trabajando para conseguir que tengan la proyección que se merecen», resumió su director de Comunicación, Juan Carlos Martínez. Este viernes el grupo celebró la XVIII edición de 'Asturies, el país de los 100 quesos' en su restaurante de El Vasco. Ahí se citaron muchos aficionados a su consumo, pero también queseros y cargos públicos y del sector privado, «cuya colaboración mutua es fundamental para la promoción de unos productos maravillosos», sentenció Martínez.
Publicidad
La actividad orquestada por Crivencar-Tierra Astur empezó encumbrando 40 referencias y ahora celebra un centenar, «prueba de que somos la mayor variedad de quesos de Europa», apuntó la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Y sirvió para premiar a quienes trabajan bien y mucho por mantener culturas, historias y legados familiares.
Así, se hizo entrega de los premios a los mejores quesos del certamen, elegidos la víspera mediante votación popular. El ganador fue el Afuega'l Pitu de trapu roxu de la quesería moscona Temia. «Estar aquí nos demuestra que las cosas, cuando se hacen con amor y esfuerzo, tienen su recompensa», señaló su responsable, Verónica Álvarez, acompañada de su hermana, Raquel.
El podio resultado de los votos de los consumidores lo completaron las queserías Tierra de Tineo, que obtuvo la medalla de plata con su rulo de tres leches con arándanos, y la llanisca Bedón, que logró el bronce con su queso elaborado con leche de vaca.
También se celebró a la quesería más querida de Asturias en el presente año, que resultó ser Vega de Ceñal, la que en Cangas de Onís elabora Gamonéu del Valle. También se distinguió a Pepe Sariego y a Caja Rural de Asturias por su especial implicación en la promoción de los quesos artesanales asturianos. Acompañando a todos los premiados estuvieron también el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos; el presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez y el director gerente de Crivencar-Tierra Astur, César Suárez Junco.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión