Rodaballo salvaje con salteado de frutos de mar y curry verde
Miguel Llano
Jueves, 1 de diciembre 2016, 11:55
Publicidad
Ingredientes
Rodaballo a la brasa
1 rodaballo de 2-3 kg
c/s. Aceite oliva.
Cangrejo real
100 gr de cangrejo real limpio
20 gr de aceite de oliva 0,4 º
sal
Salsa de chipirón
500 gr Cebolla picada
100 gr Aceite de oliva
75 gr Pimiento verde
100 gr Salsa de tomate
100 gr Vino blanco
1l Fumet
100gr Tinta de calamar
150gr Calamar
Curry verde
20 gr de aceite de oliva suave
250 gr de leche de coco
250 gr de leche
210 gr de licuado de judía Perona
180 gr de caldo de cigala
15 gr de pasta de curry verde
20 gr de hojas de albahaca Thai
8 gr de lima kaffir
15 gr de azúcar moreno
8 gr de jengibre
8 gr de lemon grass
Berberechos al natural
300 gr de berberecho super King
100 gr de sal gorda
50 gr de vino blanco
1 diente de ajo
1 rama de albahaca
Pappardelle de sepia
1 unid de sepia de 800 gr
30 gr de aceite de oliva virgen extra
Carbón de leche
250 de harina tamizada
280 de mantequilla pomada
Publicidad
250 gr de azúcar
200 gr de lactosa
150 gr de leche en polvo
3 gr de colorante negro
Elaboración
Para el Rodaballo
Limpiar el rodaballo quitando la cabeza y la cola, dejando la carne pegada a la espina central. Una vez limpia la pieza cortar a lo largo siguiendo la line de la espina centrar del animal quedado dividido en dos piezas. Cortar en porciones de 200 a 180 gr incluyendo la espina,
Retirar la piel negra y envasar a l 100% previamente sazonado con un poco de aceite. Cocinar a 55º C durante dos minutos.
Al momento del pase sacar de la bolsa y sellar en la plancha por ambos lados. Terminar con que lo parió y trinchar extrayendo los dos lomos.
Publicidad
Para el cangrejo real
Cuando la pata de cangrejo esté casi descongelada del todo pelarla, quitándole la carcasa con ayuda de unas tijeras y teniendo mucho cuidado de no romperla. Una vez pelada, poner una pizca de sal, introducir en una bolsa con el aceite de oliva y cocinar al vacío durante 7 minutos a 57 º C. Refrescar en agua y hielo.
Para la salsa de chipirón
En el mismo recipiente en el que se han salteado los chipirones, pochar en el aceite de oliva las cebollas y el pimiento verde.
Una vez bien sudados, añadirle el vino blanco, reducir, e incorporar la salsa de tomate. Mojar con el caldo de pescado y dejar cocer. Añadir las tintas, dejar cocer otros 15 minutos, triturar y colar por un chino fino.
Publicidad
Para el curry verde
En una cazuela calentamos el aceite, ponemos la pasta de curry y trabajamos hasta que empiece a desprender su aroma. Incorporamos el azúcar moreno, la mitad del jengibre y la mitad del lemon grass de la receta. Dejamos rehogando unos minutos.
Añadimos el caldo de cigala y reducimos hasta que este prácticamente seco. Incorporamos la leche de coco y la leche normal, hervimos el conjunto dos minutos e infusionamos con la albahaca, las hojas de kaffir, el jengibre y el lemon grass hasta que enfríe.
Publicidad
Colamos y mezclamos con el licuado de judía Perona, poniendo a punto de sal.
Para los berberechos al natural
Purgar los berberechos en agua fría, hielo y sal; cambiando hasta tres veces el agua durante 2 horas. En una cazuela abrir los berberechos con el vino blanco, el ajo y la albahaca. Enfriar rápidamente y cortarlos una a uno extrayéndoles la tripa. Reservar.
Para el pappardelle de sepia
Limpiamos la sepia separando la cabeza de las patas y extrayendo la tripa y la piel. Retirar la telilla del blanco del cuerpo en la medida de lo posible. Recortar en rectángulos de 10 x 8 cm, superponer formando bloque de 5 ó 6 piezas, filmar y congelar. Cortar en la máquina al número 0,5 mm a lo ancho e ir colocado las láminas de sepia en papel de horno untando con una gota de aceite de oliva y reservar en el congelador. Al momento del pase cortar a lo largo entres pappardelle iguales y hornear a vapor a 63º C 1 minuto.
Noticia Patrocinada
Para el carbón de leche
Mezclar la harina con la mantequilla pomada, a continuación incorporar el azúcar, la lactosa, la leche en polvo y finalmente el colorante. Hornear sobre un tapete de silicona a 120 º C durante unos 20 minutos.
Acabado y presentación
Poner unos puntos de salsa de tinta y salsa de curry en el plato. A continuación el cangrejo real tibio, colocar los pappardelle a lo largo y una juliana de apio aliñado sobre estos. Guarnecer con los berberechos y guisantes salteados con cebolleta y tocineta. Terminar con dos filetes de rodaballo ya trinchados y sin espinas. Terminar con el carbón de leche.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión