Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Modesto Mouzo Díaz, en su restaurante. JESÚS MANUEL PARDO
Gijón

Café-restaurante De Mouzo

De su pueblo en la Costa de la Muerte, se fue para Londres, Zaragoza y Canarias; pero una asturiana le hizo finalmente gijonés

Sábado, 28 de septiembre 2024, 02:00

De Mouzo, que el restaurante lleva el apellido de su chef y dueño, destaca una fachada con cristaleras, vigas de madera y enmarques de ladrillos. Dentro disponemos de dos pisos para elegir mesa y disfrutar de raciones, de carta o de su variado menú diario, famoso entre los vecinos del barrio de La Arena, entre los amigos de estos vecinos, o entre quienes disfrutan sus vacaciones estivales e invernales en el barrio frontal de la playa. La atmósfera es de mesón pulido y bien atendido, y el cocinero, siempre que puede, atiende personal y cuidadosamente sin quitar ojo a lo que bulle en hornos, planchas y fogones. Mouzo, o mejor dicho Modesto, sabe bien lo que hace. Nacido en Dumbría, a medio camino de Corcubión y Finisterre, supo pronto de hostelerías porque su familia, tras emigrar a Brasil y Argentina, puso (como tanto ocurrió aquí) parrillas para precisamente ofrecer eso, parrilladas.

Publicidad

Café-restaurante De Mouzo

  • Dirección: Menéndez Pelayo, 10 - Gijón

  • Teléfono: 984 04 24 24

  • Propietario y cocinero: Modesto Mouzo Díaz

Aventurero, que los gallegos llevan el viaje en los genes, decidió irse a Londres y pasó cinco años aprendiendo y cocinando carnes y pescados que convencían y aplaudían por igual currantes de obra que gentlemen. También conoció allí a su futura mujer, gijonesa, lo que explica su década larga de gijonesismo militante. Primero pasó unos años cocinando en Zaragoza y otros en Canarias, cocinas grandes donde pudo aprender, enseñar y reafirmarse. Pero ya con una hija (y otra encargada) buscaron sitio propio por el norte familiar, y encontraron un local al que los anteriores dueños dieron lustre.

Nuestro amigo, desde que lo cogió, supo proseguir, renovar y abrillantar las buenas famas anteriores con su cocina de mercado. Muy de raíz y tradición, muy de inventiva propia, dos condiciones nunca excluyentes: tortitas con ensalada de aguacate, langostinos al ajillo con pulpo, milhojas de queso tierno, fritos de pixín y salsa tártara, secreto a la piedra con manzana y cebolla caramelizada, patatines con bacon y queso Arzúa, buñuelos de verdura con salsa de mostaza y miel, y todo un repertorio de mar y práu al que, refinando salsas, suavizando vinagretas, destilando caldos y jugos, añade gracia y distintivo.

Berenjenas en tempura con humus

Ingredientes: 1 berenjena, leche, agua con gas. harina de tempura, garbanzos, tahín o tajini, zumo de limón, aove, pimentón, miel, pimienta, sal.

1. Cortamos en palos o tiras de cierto grosor la berenjena. 2. Las cubrimos con leche para retirarles el amargor. 3. Hacemos la masa de tempura como de usual:a un agua con gas muy fría le añadimos su harina específica, y batimos manualmente hasta conseguir una mezcla líquida pero con cuerpo. 4. Por otro lado, preparamos el hummus con garbanzos, tahín, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, un poco de pimentón, sal y pimienta. 5. Tras triturarlo, de quedar muy espeso añadimos el agua necesaria. 6. A continuación sacamos de la leche y secamos las berenjenas, las remojamos en la tempura, y las freímos en aove muy caliente un par de minutos hasta verlas bien doradas por ambos lados. 7. Secamos el exceso de aceite con papel culinario y las bañamos en una buena cucharada de hummus. 8. Finalizamos con unos hilitos de miel y, de manera decorativa, les espolvoreamos un poco de pimentón dulce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad