Gijón
Restaurante 05 ItalianoRestaurante pequeño, moderno, con terraza, donde se guisa en italiano y en asturiano, combinación antigua, armoniosa y enriquecedora, de los macarrones con chorizo a los 'fettuccine puttanesca'
Hace calor, bienvenido sea. Y un paseo por las peatonales de Los Fresnos, donde El Llano arranca remodelado y vivo, permite elegir asiento en terrazas acristaladas que evitan ventoleras e insolaciones. ¡Mira! ¡El 05 tiene una mesa libre!
Publicidad
Restaurante 05 Italiano
-
Dirección: Calle Río de Oro, 2 - Gijón
-
Teléfono: 984 49 33 06.
-
Gerentes, sala y cocina: José Manuel del Valle Llera y Miriam Fernández Cordeira. Jefa de cocina: Ángela Rodríguez Montes.
-
Página web: www.restaurante05italiano.com
Sabíamos de su existencia como café, vinatería y tapería, pero lleva tiempo cocinando y guisando. Y dado que el lugar invita, sea en el recoleto interior de forma claras y limpias que transparenta, desde su esquina acristalada, el paso de transeúntes, sea en el exterior que le corresponde para disfrutar de soles, nubosidades o noches cálidas, decidimos sentarnos. Y pedir. Vemos por la carta que Italia domina, pero Asturias cuenta: chipirones en su tinta con patatas, espagueti carbonara, callos en temporada, carne guisada, ravioli de mollejas de pato con daditos de pera y parmesano, pizza cuatro fromagi (o pizza con picadillo de matanza y queso cabrales), 'fetuccine marinara', cachopo de ternera, escalopines saltimboca y, en fin, 'rigattoni con polpette' y, excelente final entre otras alternativas, tiramisú.
Los felices culpables de que esta jornada tan «nel blu dipinto di blu» alcance su nota óptima son José Manuel, Miriam y Ángela. Él lleva medio siglo trabajando salas ajenas -sidrería Noval, cafetería Marcos, hotel Robledo, Gran Café-y propios -cafetería Sao Paulo y el presente 05-, con especial recuerdo para el grupo Gavia y su Gepetto, que le abrió toques italianos y le dio la cocinera, Ángela, de carrera y capacidades dilatadas. Al tiempo, Miriam y José Manuel unieron la vida tras unir las profesiones, y decidieron retornar a la aventura independiente: «Añadimos modernidad a nuestras propuestas italoasturianas, cuidando que las esencias, especialmente el aroma a guiso y pote, permanezcan», aseguran.
Lo del 05, con los cinco dedos de la mano en piña, gestualidad italianísima y logotipo elegido, pudiera dar énfasis a 'bocato di cardinale', locución asturiana y española, desconocida curiosamente en toda la península unida por Garibaldi.
Cannelonni di agnello da latte
Para cuatro comensales.
1 kilo de cordero lechal, 150 gramos de cebolla, 2 diente de ajo, 5 gramos de pimienta negra, 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo, 150 gramos de tomate maduro, 250 centilitros de leche, 1 cucharada sopera de mantequilla, 1 cucharada sopera de harina, sal, nuez moscada, 30 gramos de mozzarella, laminas de pasta caseras.
1. Partimos de un cordero limpio y troceado, recién guisado en olla baja, cuidando sus jugos, cuya carne blanca desmenuzamos. 2. Hacemos la bechamel con la leche, mantequilla, harina, sal, nuez moscada y un poco del jugo del guiso. 3. Ya en su punto, añadimos y mezclamos en la bechamel los trocinos de cordero. 4. Rellenamos los cannelonni (cucharadinas en el centro de cada lámina)con la pasta o crema resultante dándoles su típica forma de tubo. 5. El resto de la salsa del guiso del cordero (aceite, jugos, hortalizas, agua)la trituramos y mezclamos con nata y queso mozzarella. 6. Esta salsa va de lecho de los caneloni en una bandeja de horno, y tras colocarles, los cubrimos también con igual salsa. 7. Rayamos más queso mozzarella encima y dejamos que gratine unos diez minutos. 8. Servimos de inmediato.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión