Lada (Langreo)
Restaurante Casa AdelaHace veinte años que no volvíamos. Imperdonable. Casa Adela es un referente de Langreo y de todo el Nalón que el tiempo mantiene. O mejor dicho, asienta y fortalece.
Casi lo vimos nacer, y saludamos, ya octogenaria, a Estrella, la madre transmisora de tradiciones. Por aquel mayo, igual que en éste, florecían las rosas, gardenias y geranios que adornan la terraza ajardinada y el techado porche del chalet de Adela, arbolado oasis con hórreo, huerta, corral y montaña que refugian la vista y el espíritu de las fábricas, chimeneas y autovías langreanas.
Publicidad
Restaurante Casa Adela
-
Dirección: Calle Las Escuelas - Lada (Langreo)
-
Teléfono: 985 697 392.
-
Propietaria y cocinera: Adela Alonso Noriega.
-
Cocina: Montse Castro Zolle y Mari Pérez Sosa.
-
Sala: Montse González Iglesias.
Y ayer como hoy permanecen los recoletos y coquetos comedores singularizados por vigas, arcones, alacenas, lámparas, relojes, espejos, visillos y colores suaves, versión asturiana de los restaurantes caseroscon pocas mesas y carta breve que, en un viaje detenido, conoció Adela por el Perigord. Eso sí, hay alguna mesa más, que la fama y la demanda no dejan de crecer, bien adentro, bien en el soleyero exterior, bien bajo la mismísima sombra protectora del hórreo.
Adela, que nació aquí mismo, lleva toda su vida aprendiendo y avanzando con la voluntad de quien ve en su trabajo un destino, una pasión, una superación. Comenzó joven a combinar estudios y fogones, pero terminados los unos, y ya convencida de que en los otros residía su vocación y don, convirtió el hogar familiar en venero personal: «Decidí trabajar aquí, y vivir con mi familia, y criar mis pollos, mis conejos, mi cerdo, mis hortalizas, mis frutales, y elaborar una cocina a la medida exacta de mis saberes, deseos y posibilidades, aportando buena parte de los ingredientes, buscando los restantes en la proximidad, y no sólo preocuparme del guiso, también curar embutidos, criar pitos, recibir o cuidar a los comensales».El todo incluido que preferimos.
Hay, pues, carta de proximidad, de raíz, de detalle, sin descuidar nunca presentaciones: ensalada templada de pulpo, revuelto de algas con gambas y oricios, arroz con almejas y pixín, bacalao con pisto, merluza del pinchu en salsa de oricios, solomillo de buey con foie, cabrito guisado con patatinos, pitu de casa o, redonda, la fabada y el arroz con leche.
El pasado miércoles se recibió nueva integrante del Club de Guisanderas. Méritos le sobran.
Verdura con almejas
Ingredientes: 1 repollo, 1/2 kg de almeja babosa, 1 cebolla pequeña, 5 dientes de ajo, 1 ramín de perejil,1 cucharada de harina, 1/2 vaso de vino blanco, 1 vaso de fumé de pescado. Aceite de oliva extravirgen. Sal.
1. Cocemos el repollo en agua y sal hasta que esté bien tierno. 2. Lo escurrimos y reservamos. 3. Aparte vamos haciendo una marinera pochando el ajo, la cebolla picada, el perejil y un poco de sal. 4. A punto el pochado, añadimos una cucharada de harina y dejamos que tueste un poco. 5. Vertemos el vino blanco y como un vaso de fumé de pescado. 6. Debe cocer un poco todo junto hasta que obtengamos una salsa ligera. 7. Echamos en ella el repollo escurrido y troceado fino. 8. También echamos las almejas bien purgadas de arena, en agua y sal, al menos un par de horas, y luego lavadas bajo el grifo. 9. Que cueza unos minutos y, abiertas todas las almejas, retiramos y servimos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión