Restaurante Cliper Marina
Integrante de una saga de ingenieros de minas, licenciado él mismo, ha preferido los fogones de este restaurante en El Musel, frecuentado por marinos, marineros y portuarios
Carbayón hijo de ingeniero de minas, con prácticamente toda su familia dedicada a buscar y descubrir yacimientos, nieto incluso de Carlos Bertrand y Bertrand, reconocido catedrático de una larga saga llegada de Bélgica para industrializar la Asturias que fue, terminó la dura carrera que le correspondía y trabajó once años rastreando esas riquezas del subsuelo que ahora pierden valor ante la salvaje naturaleza de los bosques eólicos y los campos fotovoltaicos. Pero Benno, mientras prospectaba, cocinaba, una pasión privada que deseaba convertir en pública. Y animado por Cristina, su mujer, cambió la estratigrafía por la cocinología y decidió estudiar en Le Cordon Bleu madrileño, ejercitarse al lado del incorformista y doble estrella Michelín Diego Guerrero y, ya de retorno, redondear capacidades con nuestro querido Caldereta Ramón Celorio.
Publicidad
Cliper Marina - Gijón
-
Dirección Muelle de la Osa, s/n - Gijón
-
Teléfono 985 32 95 08
-
Cocina Benno Bertrán. Sala:Cristina Menéndez.
Además vivió otros pasos y otras experiencias hasta que le ofrecieron este tan atípico lugar en el Muelle de la Osa: ubicación espléndida, clientela de obreros portuarios y patrones de barco, de gruistas y prácticos, de vagabundos con yate y pescadores de arrastero, y creciente presencia de visitantes a los que no arredra aparcar dentro de El Musel, restringido pero público.
La sala, y la terraza miran al mar, el cabo Torres y a una Cimadevilla panorámica y acantilada. Allí sirve Cristina los pescados que trae Enno de la rula vecina. Con ellos, y otros muchos ingredientes, prepara un variado menú (¡por 12,90 euros!) que ejerce de carta ilustre: garbanzos con langostinos, albóndigas de merluza, arroz con chipirones, pastel de mejillones, frixuelo relleno de marisco, fabes a la marinera, bocartes con jamón, fritos de pescados de roca, patatas amariscadas, bacalao a la vizcaína... Sin que falten opciones de cuchara y carne (¡y el salmorejo!) siempre bajo toque original.
Dada la ubicación -una excepcionalidad- no abre ni cenas ni fines de semana, guisa lo que se le pida con tiempo, y por gracia, calidad y precio, el 21, San Luis, unos cuántos así llamados pensamos celebrar en la terraza el almuerzo onomástico: ¡gran elección!
Albóndigas de merluza
Ingredientes:
500gr de merluza sin piel ni espinas. 2 cebollas. 1/2 pimiento lamuyo rojo. 1/2 pimiento lamuyo verde. 1/2 puerro mediano. 4 dientes de ajo. 4 huevos. Pan rallado. Tomate frito casero. Fumé de pescado/marisco. Fino Montilla-Moriles. Aceite de oliva extravirgen. Sal
1. Sofreímos todas las verduras picadas en brunoise en tartera baja y ancha.
2. Bien pochadas, echamos y reducimos a seco una copa de fino Montilla-Moriles.
3. Reservamos en un bol dos tercios del sofrito.
4. Al sofrito de la tartera le incorporamos 200 ml de tomate frito natural y 500 ml de fumé de pescado/marisco.
5. Tras un hervor lo trituramos fino y obtenemos la salsa de las albóndigas.
6. Al bol con la mayoría del sofrito le incorporamos la merluza picada mínima a cuchillo, una cucharadina de sal fina, el contenido de cuatro huevos y pan rallado (usemos el necesario para, tras amasar, obtener una masa homogénea, consistente y moldeable).
7. Modelamos las albóndigas en bolas con tamaño aproximado a pelotas de golf.
8. Pasadas por pan rallado, las vamos friendo en una sarten con aceite de oliva extravirgen muy caliente unos segundos (solo sellar).
8. las escurrimos y vamos metiendo en el cazo con la salsa.
9. Acomodadas todas, las cocemos a fuego lento durante unos 30 minutos.
10. Dejamos que reposen unos minutos.
11. Podemos degustarlas solas con su salsa, o acompañadas de arroz blanco y patatas fritas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión