Restaurante El tuercebotas
Casquería, setas, llámpares y caracoles con gracia «pa moyar pan» en salsas alegres e ilustradas
Parea con la capilla de Jesusín al final de Galiana, extremo del Avilés esencial y profundo. Ocupa, además, el bajo de un severo y añejo caserón que, mediante respetuosas y sencillas líneas claras -barra, repisas y mesas voladas- transforma en espacio moderno y cálido. El aforo lo aumenta, si el tiempo ayuda, la terraza ante los soportales,
Publicidad
EL TUERCEBOTAS
-
Dirección: Calle Galiana, 62 - Avilés
-
Teléfono: 984 28 21 31
-
Cocina y sala: Miguel Bello Rodríguez, Ángela María Núñez Pizarro y Mario Bello Núñez
-
apertura: 2019
-
Descanso: miércoles tarde y jueves
-
Bodega: amplia y variada de vinos y cervezas
-
Jefe de cocina: por raciones
-
Precio medio: 25/35 euros
¿Qué se guisa? Algunas especialidades muy 'gurmetas' y no demasiado habituales. Por ejemplo la casquería, tan latosa de preparar y tan deliciosa de degustar, que en mollejas, riñones, orejas, manos, callos o asaduras llega limpia, intensa, capaz de alegrar y despejar días borrascosos si, lógicamente, un tinto con cuerpo ejerce de pareja. O las setas según temporada, mercado y suerte -níscalos, macrolepiotas, boletus, trompetas y hasta trece variedades- que, provisto de su título de micólogo recolector, Miguel, nuestro cocinero y propietario, siempre ayudado por su esposa Ángela y Miguel hijo, sabe dónde buscar, como recoger sin agostar, y qué diferencia las suculentas de las arriesgadas. Sumemos, a la casquería y las setas, les llámpares y los caracoles para conformar una tetrarquía dentro de una oferta capaz de atraer nostalgias, curiosidades y paladares nada vulgares que muestra también las capacidades salseras (de 'saucier', no de La Fania All Stars) del Tuercebotas. Eso sin que el pulpo, los mejillones, la longaniza avilesina y otros ofrecimientos desmerezcan.
¿Porqué Tuercebotas? «Le damos el sentido de bebedor trotabares, pintero o potero, no de patoso», aclaran Miguel y Ángela. «¡Y suena tan rotundo!».
Ambos, primero distribuidores de bebidas, llegaron a la hostelería y al arte culinario por deseo, abriendo negocios previos, y aprendiendo, con el empecinamiento que genera todo deseo perseguido: qué trato, qué temperatura, qué punto, que sazón, qué compañía. A finales del 2019 abrieron esta su niña bonita. Al poco vino el diluvio. No importa: aquí sigue.
Caracoles Tuercebotas
Ingredientes genéricos
Caracoles, jamón, chorizo, vino blanco, harina, pimentón dulce y picante, ajo, cebolla, sal y aceite de oliva extravirgen.
Elaboración
1. Compramos los caracoles limpios y purgados (con al menos diez días de ayuno), y en estado dormido, lo que les evita toda contracción y sufrimiento.
2. Tras lavarlos nuevamente, les damos una precocción breve, de aproximadamente cinco minutos.
3. Luego les añadimos un nuevo lavado y una nueva cocción en agua nueva y limpia veinte minutos más.
4. Los reservamos y nos ponemos con la salsa.
5. Preparamos ésta pochando ajo y cebolla.
6. Ya tiernos agregamos chorizo y jamón, los dos cortadinos en tacos y migas.
7. Salteamos y espolvoreamos harina y pimentón sobre la mezcla.
8. Regamos vino blanco hasta que evapore el alcohol.
9. Echamos un poco de agua y rectificamos de sal.
10. Cuando la salsa quede unificada y un punto densa, añadimos los caracoles.
11. Los cocemos a fuego lento durante veinte minutos más.
12. Servimos al momento.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión