Restaurante La Bimbala
Donde estuvo El Charrúa está ahora La Bimbala, chalet y terraza que atrae no solo a los vecinos de Nuevo Gijón. Si se visita, se entiende
Lo de La Bimbala, nombre sonoro y musical, viene de una finca que le trae a Ana muy buenos recuerdos por las reuniones amicales y gastronómicas que allí organizaba. Aclarado esto, digamos que Ana, junto con su hermana Mercedes, nacieron en Negueira de Muñiz, al otro lado de Grandas de Salime, zona gallega hermanada con Asturias que usa hórreos y fala de aquí: «Teníamos uno en la finca de mis padres, agricultores», recuerda. Esos confines regados por el Navia, en principio poco propicios para la juventud -aunque allí, en los setenta, se instaló una numerosa comuna hippy que, menos radical, persiste- hicieron a Mercedes buscar trabajo de cocinera, un oficio previamente bien aprendido alrededor de las huertas y lareiras familiares. Ana, en cambio, prefirió estudiar estética, oficio «que cuando lo practiqué me pareció cansado y aburrido». Y cuando Mercedes trabajaba en la gijonesa Sidrería Pepe, Ana pasó del masaje y el maquillaje a la hostelería. Tras un parón por matrimonio y maternidad -la hija de Ana anda preparando el MIR, los años pasan veloces- siguieron juntas hasta el cierre por derribo de Pepe; entonces se embarcaron en varios proyectos culminados con el primer Bimbala. Un éxito. Y una suma continua de clientes amigos, igual que ahora. Pero un vecino logra el cierre municipal por la salida de humos, y nace entonces el segundo Bimbala en Nuevo Gijón.
RESTAURANTE LA BIMBALA
-
Dirección: calle Bélgica, 2 - Gijón
-
Teléfono: 984 398513
-
Gerente: Ana Ferreiro Rodríguez
-
Cocina: Marta Ferreiro Rodríguez
-
Sala: Conchi García
-
Apertura: 2013
-
Descanso: lunes y martes (excepto festivos)
-
Menú laborables: 12 euros
-
Menú sábados: 16 euros
-
Menú domingos: 20 euros
-
Media a la carta: 25/30 euros
-
Sidra: Trabanco selección
Poco después, y dado que Mercedes vivía cerca, Ana se enteró que El Charrúa, cuyo dueño, uruguayo y armenio, guisaba unos inolvidables boniatos, cerró. Y Ana lo decidió al instante: «Era un sitio que llevaba tiempo deseando». Lógico. Llama la atención. Verde chalet de planta y piso con aire campestre en medio de una barriada de casas protegidas, se rodea de una amplia parcela murada y tiene en su costado unas cuantas casinas pequeñas y unidas, que ejercen de entrañable testimonio del paisaje urbano que tuvo el barrio hará un siglo.
La cocina de Mercedes, y la gerencia y atención de Ana ayudada por Conchi, a la que conoció en su periplo laboral, ha convencido de tal manera a los vecinos tanto de cercanías, cuanto de lejanías, que sin reserva conseguir sitio suele resultar imposible. Sus parrilladas de carne o de vegetales, sus cachopos, sus celebradísimos menús del día, y sus fabes con marisco, garbanzos con callos, patatas con carne, cazuela de bacalao, chipirones, croquetas y cuanto integra nuestra tradición culinaria mayor, causan los habituales completos.
«Me siento muy orgullosa de cómo cocina mi hermana», dice Ana. «Empezó trabajando para mi, y ahora trabajo yo para ella siempre encantada», añade Mercedes. Quede, pues, claro que al buen ambiente y los buenos alimentos, se une el sabroso condimento de la fraternidad.
Alcachofas confitadas con foie y jamón ibérico
Ingredientes
4 alcachofas. 4 trozos de foie, 8 lonchas de jamón ibérico. 200 gramos de nata. 130 gramos de queso La Peral. 1 chorrín de brandy. Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
1. Cortados los tallos y las hojas duras exteriores, tronzada la punta, uniformamos el cogollo a cuchillo.
2. En un cazo o sartén, las cubrimos con aceite de oliva virgen extra, y dejamos que sofrían, destapadas y muy suave, sobre dos horas, comprobando la terneza con una aguja.
3. Sacamos las alcachofas y, cuidadosamente, abrimos el centro de cada flor para colocar los trozos de foie.
4. Aparte, deshidratamos los crujientes metiendo las lonchas cortadas en tiras o virutas extendidas, sin tocarse, sobre papel de horno, a 180ºC, unos veinte minutos. Sacamos y reservamos.
5. Preparamos la salsa de queso poniendo en otro cazo la nata, esperando que hierva, añadiendo el queso en trozos, luego el brandy y revolviendo hasta que el queso se deshaga y la nata tome consistencia.
6. Emplatamos poniendo de base la salsa de queso, luego las flores de alcachofa y foie y por último el jamón y las virutas de jamón.