¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Antonio y María Isabel, en su local. DIANA BAIZÁN

Avilés

Casa Germán

Germán fundó el chigre, Salvador el llagar y los herederos ahora sólo fabrican sidra, mientras Isa y Jose guisan y sirven

Sábado, 5 de agosto 2023, 09:25

Germán, llagar y chigre, culmina el parque del Pozón, combinación de árboles, parterres, juegos infantiles y nostálgicos caserones en ruina. Villalegre: el Avilés moderno e industrial, y las elegancias indianas, combinan palacetes y bloques, repetidores y palmeras. El vértice alto acoge la quintana, hórreo incluido por supuesto, y una plaza interior separa el llagar del chigre, concurrida y gayolera terraza.

Publicidad

Casa Germán

  • Dirección Calle del Carmen, 531 - Avilés

  • Teléfono 984 209 406.

  • Propietarios Germán y Marino Guardado Fdez.

  • Jefes de cocina y sala Isabel Viqueira y José Antonio González Amador.

  • Página web https://sidragerman.com

El chigre junta fachadas que añaden techados salientes, y bien al aire libre, bien en los típicos interiores de barra y comedor (enmarca la chimenea el frontal de un hórreo) sirve José Antonio y prepara María Isabel, o Isa, tiernas ventrescas de bonito con patatinos, zamburiñas vestidas de perejil, calamares frescos recién romanizados, pescadinos del día regados de ajada, mariscadas a la sencillez, potes y arroces densos y acompangados, sardinas a la plancha, pitos caleyeros, salpicones y calderetas, y cachopos de mar y tierra: el megacachopo puede fartucar a un ochote cantarín.

Cachopo de bonito

Ingredientes: 2 lomos de bonito de 200 gramos cada uno. 100 gramos de jamón serrano. 100 gramos de queso tipo manchego tierno. 1 tomate de huerta. Para el pisto: 1 diente de ajo, 1 cebolla, ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo, 1 trozo de calabacín. Acompañamiento: lonchas de jamón, gambas, mejillones.

1. Disponemos dos lomos de bonito similares en tamaño. 2. Retiramos piel y espinas. 3. Entre ambos disponemos las lonchas de jamón y de queso. 4. Los pasamos por harina y huevo. 5. En una sartén con aceite caliente, metemos el cachopo y le damos un par de vueltas para que selle. 6. Retiramos y colocamos sobre secante. 7. En el mismo aceite colado pochamos, tras cortarlos menudos, las hortalizas del pisto, revolviéndolas y dejándolas hasta que queden muy tiernas. 8. Entonces ponemos el cachopo sobre el pisto y dejamos que se haga lentamente, de cinco a siete minutos por cara según el grosor, y cuidando de que no se seque. 9. Emplatamos y acompañamos con lonchas de jamón frito por encima, y gambas o mejillones alrededor.

Y mientras el matrimonio atiende el chigre, los hermanos Germán y Mario atienden el llagar y elaboran una sidra familiar que siempre presumió de beberse por «próxima, confiable y del meyor tastu». Curiosamente el chigre fue antes que la fábrica, y tras abrirlo a mediados los cincuenta los abuelos, Germán y María, el hijo de ambos y padre de los actuales dueños, Salvador, amante de la sidra y seleccionador de palos para los clientes, llevó su pasión hasta el punto de plantar pomarada y mayar, fermentar, reposar y embotellar su fruto.

Mientras Germán y Mario crecían ayudando y aprendiendo por el chigre y las nuevas responsabilidades llagareras, fundadas en 1990 y continuamente modernizadas, la sidra impuso sus exclusividades, y en el año 2000, el chigre -mejor apretar que abarcar- se alquiló.

Germán, fundador de la casa, puso los cimientos; ahora auspicia y bautiza presente y futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad