¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Paula Echevarría, en la campaña que realizó para Blanco en 2012.

¿Cómo pasó Blanco de tener a Paula Echevarría, la 'it girl' más codiciada, al colapso financiero?

La empresa española ha anunciado hoy el cierre de sus 102 y el despido de 835 trabajadores. La que fuera una de las firmas de moda 'low cost' más importantes hasta hace solo cuatro años se ha visto abocada al fracaso

elcomercio.es

Viernes, 9 de diciembre 2016, 16:58

En la coctelera: estampados de leopardo, bolsos de charol y las tendencias más comerciales, aderazado con el volumen de la música a tope en tiendas llenas de luz y todo envuelto en precios de risa. Fueron las claves del éxito de Blanco, la firma que hasta hace poco poseía en España la receta secreta -junto a Inditex- que atraía a millones de adolescentes a sus tiendas y que hoy ha anunciado su cierre. Los fines de semana Blanco era un hervidero de jóvenes en busca de la prenda ideal con la que sorprender en la cita de la noche o en la reunión con los amigos. En 2012 se hicieron además con la colaboración del momento, la de Paula Echevarría, que era entonces la 'it girl' más deseada por las marcas. La asturiana llegó incluso a diseñar para ellos. Sus prendas, tanto las creadas, como las que lucía en su blog, volaban.

Publicidad

Hasta ese año Blanco no había hecho más que crecer, por lo que era lógica la expansión internacional. Pero algo se hizo mal (entre otras cosas, cambiarle el nombre a la cadena por SuiteBlanco). La buena racha terminó de repente. Del éxito de ventas al primer concurso de acreedores.

Ese mismo año murió uno de los fundadores de la marca, Bernardo Blanco Solana (junto a Isak Andic), que dejó la cadena de tiendas en manos de su hijo, Bernardo Blanco Moreno.

Poco después la empresa fue rescatada por un grupo saudí, que despidió a Blanco Moreno y a su mujer. Los intentos de reconducir la situación fueron muchos, pero todos infructuosos. Las tiendas se fueron vaciando de gente y la calidad de las prendas bajando cada vez más (si cabía). El año pasado retornaron al nombre original y recientemente readmitieron al hijo del fundador.

A pesar de que los esfuerzos de la compañía se centraron en los últimos meses en buscar un inversor, la decisión final ha sido el cierre. Hoy se ha sadido que la empresa cerrará sus 102 tiendas y que despedirá a sus 835 trabajadores. Blanco ha explicado que el cese de la actividad se debe a su mala situación financiera.

La compañía comunicó la decisión al comité de empresa el pasado miércoles. La clausura de las tiendas se producirá de «forma progresiva», aunque no han concretado una fecha definitiva de cierre.

La tienda online del grupo ha cerrado ya y la compañía tiene previsto ponerse en contacto con todos los clientes que hayan realizado pedidos desde el pasado 29 de noviembre para resolver las incidencias que pudieran existir.

Publicidad

Blanco adeuda a los trabajadores el pago de la nómina de noviembre, aunque tiene previsto corregir esta situación, ya que ha explicado que se hará cargo del pago de los salarios hasta el 23 de noviembre. A partir de esa fecha, los administradores concursales deberán responder por el resto de las nóminas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad