¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Gerard Piqué, familiar del presidente de Kerald Holdings, empresa involucrada en el descubrimiento arqueológico Europa Press

Las obras del nuevo hotel de Piqué en Málaga desentierran un cementerio árabe

La empresa del futbolista había pagado veinte millones de euros por el terreno donde al empezar la construcción se descubrieron restos arqueológicos

Viernes, 30 de septiembre 2022, 19:22

El pasado está a la vuelta de la esquina, a veces donde uno menos se piensa. Eso es lo que le ha ocurrido al nuevo proyecto hotelero de la empresa Kerald Holdings, propiedad del padre del futbolista Gerard Piqué. Al poco tiempo de empezar las obras del nuevo hotel, en pleno casco histórico de Málaga, han aparecido los restos arqueológicos de un cementerio árabe.

Publicidad

La empresa había comprado los terrenos por veinte millones de euros en julio de 2021, ascendiendo la inversión hasta los cincuenta millones de euros por su intención de construir un hotel de cinco estrellas y ser gestionado por Meliá Hotels. Finalmente, por motivos de permisos, el proyecto quedó en un hotel de cuatro estrellas pero bajo la misma gestión.

Los trabajos para la nueva construcción, evidentemente, se interrumpieron de inmediato tras el hallazgo y seguirán parados hasta que termine el informe arqueológico ya que, además de las ruinas, se encontraron restos humanos, lo que llevó a la conclusión de que se trataba de un cementerio.

Aunque en un principio el parón no indica que se tenga que cancelar definitivamente el proyecto hotelero, aún falta la última palabra -con el consiguiente consentimiento- de los técnicos de la Consejería de Cultura de Andalucía, los cuales no darán su veredicto hasta que el informe arqueológico esté completo.

Aún no se han estimado la cantidad de restos humanos que se han encontrado, pero sí se han podido hacer varias observaciones, como por ejemplo, una datación aproximada (Málaga estuvo ocupada por los musulmanes durante ocho siglos). En un principio, se descubrió fácilmente que se trataba de un cementerio árabe por la ubicación de los cuerpos, todos colocados en posción fetal y con el rostro dirigido al sureste, es decir, hacia La Meca.

Publicidad

La concejala de cultura, Noelia Losada, ya ha matizado algunos datos más, entre los que destacan lo raro que es que aparezca una estrcutura en sí, ya que los cementarios musulmanes destacan por ser bastante simples y austeros. Sin embargo, se sabe que toda la ladera de la montaña es una necrópolis musulmana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad