Descubren los sistemas de agua y calefacción en una villa romana
Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento conquense de Noheda han sacado a la luz restos en buen estado de conservación
J.M.L.
Cuenca
Lunes, 5 de septiembre 2022, 12:45
Las excavaciones arqueológicas efectuadas en la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca), han permitido descubrir los sistemas de canalización de agua y de la calefacción que servía para calentar las estancias de la villa.
El estado de conservación de los elementos hallados en el subsuelo de la villa es bueno y, según el arqueólogo Miguel Ángel Valero, «es un descubrimiento que permite conocer mejor los sistemas que tenían los romanos para climatizar las estancias, así como la evacuación del agua. Lo más sorprendente es que esté tan bien conservado porque ha aguantado el peso de las construcciones y el paso del tiempo con muy pocos daños, es decir, está prácticamente igual que en el siglo IV».
Noheda se sitúa en una villa romana que estuvo habitada entre los siglos I antes de Cristo y VI después de Cristo. Próximo a otras ciudades romanas de la provincia de Cuenca como Segóbriga, Ercávica y Valeria, es conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio. El yacimiento está compuesto por restos inmuebles de una villa romana, habiéndose documentado también varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano.
Hallazgo casual
El yacimiento fue descubierto en 1984 por un agricultor durante unas tareas de labranza. Unos años más tarde, en 2005, comenzaron las excavaciones. Hasta ahora se han recuperado esculturas de mármol blanco, restos de las termas y varias estancias del edificio suntuario del complejo rural con pinturas y estucos decorativos en una de las cuales se encontró el famoso mosaico figurativo. También se ha descubierto un edificio de morfología cruciforme de grandes dimensiones y de cuyas características no se han localizado edificios similares en otros yacimientos romanos.
Según Valero, «los elementos que están viendo la luz permitirán a recomponer todo el sistema de la villa romana, su vegetación y su fauna, lo que posibilitará ahondar en la dieta de los habitantes de la época y, por tanto, cómo era el modus vivendi durante la fase de ocupación de la villa».
El yacimiento es visitable. Se realiza con guía -es necesario hacerlo con reserva anticipada a través del portal «cultura.castillalamancha.es»- a excepción de los lunes, martes y miércoles no festivos que permanece cerrado. La entrada será gratuita hasta el 30 de junio de 2023.