«La salud de la moda en Asturias es buena, con raíces propias»
«Pasarela Campoamor es más que un desfile de modelos, queremos que sea un auténtico show con música, ballet y mucho espectáculo»
RAFAEL FRANCÉS
OVIEDO.
Miércoles, 7 de diciembre 2022, 00:58
La ovetense Graciela Suárez es una profesora de matemáticas, licenciada en Químicas y también en la escuela de Moda de París, que lleva ya cinco ... años deslumbrando a la ciudad con la Pasarela Campoamor, donde mezcla los pases de modelos con actuaciones, entrevistas, música y más sorpresas «para hacer del desfile un auténtico show». Será este sábado, a partir de las ocho de la tarde. Las entradas están a la venta a un precio de 6 y 10 euros.
Publicidad
-¿Qué le espera a una persona que pague la entrada para el Teatro Campoamor el próximo sábado?
-Un evento único en el que desarrollamos varios desfiles de modelos de primer nivel y mezclados con otras artes para llevar a la moda a esa categoría. La moda de pasarela es arte y una colección es arte puro, como una gran producción de cine. Además, queremos que sea para mucha gente y por eso esperamos llenar las casi 1.400 butacas del teatro Campoamor. Es el teatro es impresionante y engrandece todo muchísimo.
-¿Todo ocurrirá solamente en el escenario?
-No... los modelos descienden por el pasillo central y por los laterales del patio de butacas hacia el escenario. Habrá coreografía por todo el patio de butacas.
-En lo que se refiere a la pasarela, parece que habrá mucha presencia asturiana.
-Pues claro, somos de aquí y eso se tiene que notar. Además, hay muy buenos diseñadores que siguen en Asturias llevando su trabajo por el mundo. Los desfiles son de la colección primavera-verano y por el Campoamor pasará el sábado Dolores Cortés con su colección de bañadores y biquinis basada en bauhaus, una corriente de principios de siglo basada en los dibujos de Anni Albers. También ofreceremos un desfile de Ángel Schlesser, una gran firma que ahora tiene como diseñador al asturiano Alfonso Pérez, que estudió Bellas Artes en Oviedo, era pintor, cosía y ha traspasado su arte del lienzo a las telas. Mezcla sus pinturas con sus diseños en una línea muy depurada y elegante, también con inspiración de bauhaus. Vamos a disfrutar mucho con el descubrimiento de Alfonso Pérez con una firma de primerísima línea.
Publicidad
-¿Quién más?
-Tendrá su espacio Fely Campos con su colección 'Nagare', un prêt-à-porter de lujo. Es una salmantina que cose muchos de los modelos que se llevan en las carreras de caballos de Ascott. Esta colección la presentó este año en la pasarela Mercedes-Benz de Madrid. Mezcla el ritmo frenético de las grandes urbes con la sensualidad y sutileza que pueden llevar en su vida muchas mujeres.
-¿Hay jóvenes promesas?
-Por supuesto. Damos la mano a los jóvenes de la Escuela de Moda del ESNE para que puedan desfilar de la mano de los consagrados. No debo olvidarme de la colección 'Cápsula', de Virginia Abzueta e Ivonne Reyes con una puesta en escena liderada por el bailarín Antonio Perea y en la que desfilarán gente famosa para mostrar que su colección la puede llevar cualquier persona. Y hay que sumar la actuación de la soprano Carmen Romeu, entrevistas a personajes presentes durante el show, ballet y el arte conceptual de Children of darklight, con música de M de Matilde.
Publicidad
-¿Cuál es el panorama de la moda en Asturias? ¿Hay futuro?
-Claro que sí. Debo reconocer que Pasarela Campoamor ha sido un motor. Hay diseñadores jóvenes como Quetzal, Sara Sánchez, Apparentia, Cyrana, Celia B o Yes 0. Son diseñadores que están aquí porque los talleres que hay en Gijón son de mucha calidad. Tienen calidad, venden muchísimo y mucho 'online'. A estos hay que sumar otros ya más consagrados como Josechu Santana, María Lafuente o Marcos Luengo. La salud del diseño de moda en Asturias es buena y, además, no se van de Asturias, se quedan en sus propias raíces.
-Pero tiendas de moda asturianas no hay muchas. Oviedo era una referencia de eso y casi todo ha desaparecido
-Es cierto, hace veinticinco años o más estaban Modesta, Valtueña, Teresa Fierro, Del Río Uribe... eran tiendas de mucho nivel y ahora solo vemos franquicias que se han comido el pastel porque es muy difícil competir en precio y diseño. Oviedo ha perdido esa magia y hay que recuperarla
Publicidad
-¿Cómo?
-Fomentando actividades como Pasarela Campoamor y moviéndose en el mundo de la moda. Aunque la venta 'online' es un enemigo demasiado poderoso entre la gente joven.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión