¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«Da pena y dolor ver cómo se encuentra el edificio de Tabacalera»

Los vecinos de Cimadevilla urgen la adecuación de la antigua fábrica de tabacos y critican a Foro por incumplir la reforma aprobada en 2013

Ó. CUERVO

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:29

Se han cansado de ver cómo se deteriora uno de los edificios con más solera del barrio. La Asociación de Vecinos Gigia de Cimadevilla ha publicado un dossier en el que denuncia el estado actual de la antigua fábrica de tabacos. «Da pena y dolor ver cómo se encuentra la Tabacalera», apuntan, al tiempo que recuerdan el proyecto que iba a convertir este espacio «en el museo de museos de Gijón». «Tras asumir Foro la Alcaldía en 2011 se anuncia su paralización. No obstante, al año siguiente, Carlos Rubiera, concejal de Educación y Cultura, daba por seguro el museo, aunque con otro proyecto. Pero la realidad es que no ha salido a la luz y, lo que es peor, tal y como declaró Xosé Nel Riesgo, director de la Fundación Municipal de Cultura, el proyecto de Tabacalera 'ha muerto de muerte natural'», lamentan, mientras critican a la alcaldesa por no haber apostado «nunca» por Tabacalera.

Publicidad

Una cosa quieren dejar clara desde el colectivo vecinal. «Nos gustaría que se lleve a cabo ese proyecto, pero parece que no es posible por su elevado coste (en su día se estimó que superaría los 16 millones de euros) y, además, por la incapacidad y falta de interés de todas las administraciones implicadas, principalmente del Ayuntamiento, gobernado por Foro, que, no nos olvidemos, es el propietario del edificio», señalan.

«No podemos entender cómo es posible que a principios de 2012 se hable de llevar a cabo el museo de Tabacalera con un nuevo proyecto, fijando incluso fecha para la presentación del mismo, a matarlo a finales de ese año sin dar explicación alguna. Supone una total falta de respeto no solo a los vecinos de Cimadevilla y Gijón, sino también a la importancia patrimonial e histórica del edificio de Tabacalera», agregan desde el colectivo.

Vista la paralización del proyecto museístico, lo que ahora mismo reclaman de forma urgente desde Gigia es que se cumpla el proyecto de mantenimiento aprobado en el consejo de distrito de 2013. «Propusimos que se adecuase la parte trasera del edificio, con su correspondiente limpieza y retirada de escombros. En el informe técnico se apuntaba que se llevarían a cabo las obras de consolidación del edificio (60.500 euros) y de limpieza del solar, apeo y saneamiento de fachadas (115.000 euros). A día de hoy, de lo prometido y acordado, nada de nada. Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructura, culpa a la prórroga presupuestaria», explican desde Gigia.

«Comparaciones odiosas»

No ha sentado nada bien que la paralización de Tabacalera sea justificada por la prórroga del presupuesto municipal. «La prórroga no ha sido obstáculo para que salgan adelante proyectos que no obedecen a ninguna reclamación y que, incluso, cuentan con oposición vecinal», señalan. Así es que desde Gigia hablan de «comparaciones odiosas» al tiempo que hacen referencia a la peatonalización del centro («que se lleva más de 600.000 euros») y las reformas de la plaza de Europa y de la calle Marqués de San Esteban, «que se llevan 340.000 y 980.000 euros», respectivamente.

Publicidad

Sobre esta última obra, consideran «vergonzoso» que haya sido tramitada con carácter de urgencia «'por el importante estado de deterioro del pavimento'». «Para estado deteriorado y ruinoso el que presentan el edificio de Tabacalera y el pavimento que tenemos en Cimadevilla», sentencian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad