¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Uno de los espectaculares tanques del acuario gijonés lleno de peces.

El Ayuntamiento de Gijón descarta «irregularidades» en la venta de peces del Acuario

Xixón Sí Puede pedirá los detalles a la alcaldesa en una Junta de Portavoces y el PP promoverá una comisión especial para tratar este asunto

Andrés Presedo

Sábado, 11 de julio 2015, 02:05

El Ayuntamiento de Gijón asegura, vistos los informes técnicos pertinentes, que no existen «irregularidades» en la gestión del Acuario de la ciudad, y entiende que la empresa encargada de la explotación, Aquagestión Gijón, S. L., está cumpliendo con las bases del pliego de adjudicación. Sin embargo, admite que en la instalación municipal «permanecieron diversas especies de animales previamente a su venta al Acuario de Sevilla» y no aclara el destino de los 82.328,40 euros de esta operación empresarial.

Publicidad

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe solicitado por la Alcaldía, a raíz de que el pasado día 28 de junio, EL COMERCIO publicara una información en la que se hacía constar que el gerente del Acuario, Iñaki Aguinaga, había vendido al Acuario de Sevilla una colección zoológica compuesta por 3.292 animales de todo tipo, tasada en la cantidad citada con anterioridad, y que habían sido criados en el Acuario gijonés que, además de ser una instalación pública, está mantenida en buena parte con dinero municipal. En la relación de animales vendidos por Aguinaga al acuario de la capital andaluza, de la que es accionista minoritario había, entre otros centenares, desde tiburones de punta negra hasta sepias, pulpos, cangrejos, rayas, meros, dos anacondas verdes y una tortuga mata-mata.

Sobre esta transacción comercial, Iñaki Aguinaga declaró que «el pliego me autoriza a vender ejemplares a otros centros», y sobre el destino del dinero de la venta, el gerente de Aquagestión Gijón aseguró que iba a la cuenta de resultados del acuario gijonés que, en su opinión, es lo mismo que Aquagestión.

El destino del dinero

Los técnicos municipales confirman que hubo ventas de animales, pero no hablan de irregularidad alguna, ni siquiera porque para el traslado de la colección zoológica a Sevilla fueran utilizaros vehículos del Acuario de Gijón, pagados por el Ayuntamiento local. Visto este posicionamiento, el portavoz de Podemos, Mario Suárez del Fueyo, afirmó ayer que «llevaremos este asunto a la Junta de Portavoces para que la alcaldesa nos dé una explicación, porque no puede ser que en una concesión pública se haga un negocio privado». Suárez del Fueyo señaló que habrá que revisar el pliego de condiciones de la adjudicación, pero «la utilización de recursos públicos con esos fines huele a una alegalidad, cuando no a irregularidad».

Por último, el portavoz de Xixón Sí Puede afirmó que tienen intención de llevar este tema al próximo Pleno ordinario para aclarar todos los extremos del mismo.

Por su parte, Pablo González, concejal del PP, afirmó ayer que «no es defender los intereses de Gijón el permitir hacer un negocio con recursos públicos» y, a expensas de recibir más información, abundó en el tema señalando que «solicitaremos la creación de una comisión monográfica para tratar de toda la gestión del Acuario de Gijón, y estamos seguros de que todos los grupos serán de la misma opinión, porque a todos nos interesa aclarar este tema y no sólo la venta privada de los peces, sino, también, el destino de ese dinero, del que nada se habla en el informe de los técnicos municipales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad