Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
De derecha a izquierda, Sandra Cid, Jorge Saa, Fernando Sánchez-Guijo, Aitana Martínez, Pedro Ortiz, Francisco Vizoso, Mari Luz Lamelas, Luis Ovidio, María, Pedro Barbillo, Noemí Eiró y Antonio Altadill.

Células madre uterinas para tratar problemas de la retina

La ONCE colabora con la Unidad de Investigación de Jove, que estudia el posible efecto terapéutico de este material celular en trastornos de la vista

Laura Fonseca

Viernes, 20 de noviembre 2015, 00:49

Han demostrado ser efectivas para tratar el ojo seco. Ahora, la Unidad de Investigación del Hospital de Jove quiere saber si las células madre uterinas son también beneficiosas para trastornos de la retina. Ayer, responsables de la Fundación ONCE, entidad que ha comenzado a colaborar en el proyecto, estuvieron en el hospital gijonés visitando el sitio en el que los especialistas se afanan por saber si las células madre extraídas del útero tienen efectos terapéuticos en trastornos retinianos.

El equipo de Jove, donde se iniciaron las primeras líneas de investigación sobre este tipo de células cuyo potencial se aventura prometedor, tiene ya los resultados de un estudio que en breve se publicará en una revista de alcance mundial. Entretanto, nada o más bien poco se puede saber sobre el contenido del mismo. «Hay que esperar. Solo puedo decir que son alentadores», se animó a avanzar el oftalmólogo Jorge Saa, miembro de la Unidad de Investigación de Jove que dirige Francisco Vizoso.

Los investigadores explicaron ayer a responsables de la Fundación ONCE lo que se cuece en su laboratorio. En la visita estuvieron Aitana Martínez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias; Pedro Ortiz, delegado territorial, y Fernando Sánchez-Guijo, director de la ONCE en Gijón. En representación de la Fundación de Investigación sobre Células Madre Uterinas (Ficemu) asistió su presidente, Pedro Barbillo. La presencia de la ONCE supone un importante espaldarazo en las nuevas líneas de estudio del equipo de Vizoso y que apuntan, además de al cáncer de mama, al campo de la oftalmología.

Agencia del Medicamento

La Unidad de Jove y el Ficemu han tramitado con la Agencia Española del Medicamento la autorización para el inicio de un ensayo clínico que, si todo sale bien, se iniciará a lo largo de 2016. La Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha dado las primeras directrices en positivo para el que sería el primer ensayo en humanos con un producto obtenido de células madre uterinas. La intención de los investigadores es determinar la efectividad de este material (en concreto, un medio condicionado derivado de células madre del útero) para tratar el síndrome del ojo seco. «Tenemos que realizar algunos estudios complementarios como paso previo al inicio del ensayo en humanos», detalló Jorge Saa.

En cuanto al trabajo iniciado en patologías de la retina, los investigadores han testado varias líneas celulares en animales. Jove tiene en marcha varias investigaciones con células madre uterinas que se extienden también a procesos infecciosos o inflamatorios. Los expertos ya han demostrado que el producto obtenido de células madre uterinas son eficaces para frenar el cáncer de mama.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Células madre uterinas para tratar problemas de la retina

Células madre uterinas para tratar problemas de la retina