Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Bocartes en pescadería Chelo, en la calle Cabrales, en una imagen de archivo de 2015.

El bocarte se come al bonito

Solo ocho especies proporcionan más del 2% de los ingresos totales en las lonjas asturianas por venta de pescado, y cinco superan el millón de kilos

NACHO PRIETO

Miércoles, 20 de enero 2016, 02:27

La merluza revalidó el pasado año su histórico primer puesto por los ingresos proporcionados a las rulas asturianas, ya que los 4,8 millones de kilos subastados de esa especie, con un precio medio de 3,63 euros por kilo, supusieron el 30% de las ventas totales. Con similar cantidad subastada, en 2014 el precio medio fue de 3,54 euros por kilo y el porcentaje sobre el total fue incluso más amplio (32,11%).

Publicidad

Sí hubo cambio en el segundo puesto de esa lista de interés comercial, habitualmente reservada para el bonito. Si los túnidos se comen en la mar al bocarte, en los mercados ha ocurrido justamente lo contrario y la extraordinaria costera de la pasada primavera ha tenido repercusión en las estadísticas. Según datos de la Dirección General de Pesca Marítima, en 2014 se subastaron en las lonjas del Principado un total de 1,9 millones de kilos de bonito a un precio medio de 3,72 kilos por kilo, lo que supuso el 13,59% de las ventas totales, mientras que la repercusión del bocarte en los ingresos se quedó en el 1,56% del total, con algo menos de 400.000 kilos vendidos, a un precio medio de 2,11 euros.

El pasado año cambiaron las cosas y se produjo no solo un espectacular incremento de las capturas (2,3 millones de kilos subastados), sino que la cantidad estuvo acompañada de calidad, como lo demuestra la circunstancia de que el precio medio no solo no cayó, sino que se elevó hasta 3,2 euros por kilo.

Cabe recordar, en ese sentido, que el adecuado tamaño de las capturas para la industria conservera (el pescado pequeño no sirve para la salazón) hizo que llegaran a Asturias comercializadores de casi toda España e incluso del extranjero, de forma que la alta competencia propició cotizaciones interesantes incluso con abundancia de oferta.

En total, el bocarte aportó el 12,65% de los ingresos anuales en Asturias por primera venta de pescado.

Con el ascenso del bocarte hasta la segunda plaza por ingresos proporcionados a las rulas, bonito, xarda y bacaladilla o lirio, por ese mismo orden, se desplazan un puesto.

Publicidad

Otras especies

Conforme a lo publicado en su día por este periódico al hacer balance de la campaña de bonito en la rula de Gijón, las estadísticas del conjunto de las lonjas del Principado ratifican dos características de la pasada costera: menos capturas, pero superior precio medio, que palió, al menos en parte, la reducción de oferta.

Si en 2014 habían sido subastados 1,9 millones de kilos de bonito, el pasado año pasaron por las canchas asturianas 1,5 millones de kilos, pero el precio medio pasó de 3,72 euros por kilo a 4,48 euros por kilo. La subida parece relacionada no tanto por la menor oferta como por el mayor tamaño de las piezas, que son más cotizadas. El bonito aportó en 2014 el 13,59% del total de los ingresos, mientras que en 2015 la misma cifra bajó hasta el 11,63%.

Publicidad

Mayor caída, en todo caso, correspondió a la xarda, que perdió protagonismo tanto en cantidad de kilos (de 8,9 millones en 2014 a 7,7 millones el año pasado) como en precio medio (de 0,77 a 0,57 euros por kilo) y en interés comercial (del 12,96% al 7,46% sobre el total).

Por lo que se refiere a la bacaladilla o lirio, bajó en dos de los tres aspectos citados: cantidad de kilos, de 2,3 millones en 2014 a 1,8 millones el pasado año, y porcentaje en el total de ventas, de 5,01% a 3,92%; pero aumentó la cotización, al pasar de un precio medio de 1,14 euros por kilo a 1,28.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad