Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

Educación plantea al IES de Roces redistribuir su espacio interno para ganar 4 aulas

El Principado avanza que esta solución permitiría que las aulas estuviesen disponibles al inicio del próximo curso

E. R.

Martes, 23 de febrero 2016, 02:54

La consejería ha propuesto al IES de Roces redistribuir los espacios del interior del inmueble para ganar cuatro aulas nuevas. Sostiene que es posible si se adapta la superficie de las que hay a la normativa con la que se construyen los edificios destinados a educación. El IES de Roces hizo público a última hora de ayer el contenido de la reunión mantenida el viernes con el consejero. Genaro Alonso apuntó que se han estudiado cuatro opciones previas: lograr espacio en el antiguo colegio Manuel Medina, pero parece difícil por el uso del edificio; usar el centro de FP para el empleo 'Las Palmeras', pero tiene un alto grado de ocupación; los barracones, con un fuerte rechazo, y trasladar la FP al horario de tarde, con inconvenientes.

Publicidad

Después de que Genaro Alonso tomara la palabra y aludiera a que el término 'barracones' no se corresponde con la realidad porque, desde su punto de vista, son módulos provisionales que se instalan en Asturias y son una solución digna de forma temporal, con condiciones para la docencia, Roberto Suárez Malagón explicó que se han analizado cuatro opciones previas.

La primera en la que se pensó fue en ganar espacio en el antiguo colegio Manuel Medina, pero parece dificil en un edificio con aulas de música de la Universidad Popular. La segunda era hacer sitio en el centro de Fp para el empleo 'Las Palmeras', pero, además de tener un alto grado de ocupación, sería, según la consejería, difícilmente compatible por su distancia del instituto, ya que supondría un recorrido de entre seis y siete minutos a pie de un edificio a otro.

La tercer era la instalación de aulas provisionales o módulos en el patio del centro, pero esta solución ha generado un fuerte rechazo en la comunidad educativa. Según traslada el instituto, el coste medio estimado de estas instalaciones es de unos mil euros mensuales por cada aula provisional; es decir, sería de 4.000 euros por cuatro aulas cada mes.

La cuarta consistía en trasladar las enseñanzas de Formación Profesional al horario de tarde, pero desde el departamento de Genaro Alonso se han visto inconvenientes.

Por tanto, después de que el coordinador de obras de la consejería visitase el miércoles el centro, ha propuesto una redistribución de los espacios en el interior del edificio para generar, al menos, cuatro aulas nuevas. Sostiene que esta medida se ha llevado a cabo en distintos lugares de Asturias y ha resultado satisfactoria porque supone una mejora objetiva de las condiciones de las propias aulas.

Publicidad

Estarían para el próximo curso

La Consejería de Educación avanza que esta solución permitiría que las aulas estuviesen disponibles al inicio del próximo curso.

Por su parte, la jefa del Servicio de Centros, Violeta García, recordó que la ampliación del centro estaba presupuestada en 200.000 para el comienzo de la obra, cuya cuantía final asciende a 700.000 euros. Sin embargo, debido a la prórroga presupuestaria, se tuvo que sacar de las previsiones, porque hay trabajos de cáracter más urgente en la comunidad autónoma. Aun así y, aunque no hay dinero para ampliar el centro según el proyecto aprobado, la consejería señaló que intentará relanzarlo a lo largo del año o incluirlo en el presupuesto del siguiente, según se necesite para atender las necesidades de escolarización y de crecimiento del centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad