Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

La federación vecinal pide participar en una planificación «seria» de la Semana Negra

Pretende que se haga extensiva a todos los eventos festivos, con planes de seguridad, emergencias y limpieza

MARCO MENÉNDEZ

Miércoles, 24 de febrero 2016, 02:44

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón ha remitido un escrito a la alcaldesa, Carmen Moriyón, en la que solicita participar en la planificación de los eventos festivos veraniegos que se organizan en la ciudad, poniendo especial énfasis en la Semana Negra. Una petición que viene motivada por el acuerdo alcanzado entre los organizadores del festival, las asociaciones vecinales de El Natahoyo y La Calzada y la Agrupación de Negocios de Poniente para mantener el certamen literario en su actual ubicación con un horario de apertura de 17 a 4 horas, todos los días de celebración.

Publicidad

La FAV asegura que no se niega a este tipo de actos, que considera «beneficiosos para la ciudad», aunque apunta que «se puede contar con la complicidad de la zona, pero nunca a cambio de cheques en blanco», por lo que cree que hay que tener en cuenta a la federación vecinal para elaborar planes de seguridad, emergencias y limpieza para todo este tipo de celebraciones.

Por ello, reclama «compromisos serios y firmes, contando con la participación de los vecinos. Sobre esa base, contarán siempre con nosotros, para llegar a acuerdos donde se pongan sobre el papel aspectos concretos sobre horarios de cierre, seguridad y limpieza».

Vecinos y negocios de Poniente también proponen un mayor control sobre el nivel de ruido nocturno, para evitar que se sobrepasen los 85 decibelios, al tiempo que se intente «dirigir la música hacia lugares deseados y no hacia las viviendas». Plantean asimismo un plan de seguridad y una mayor presencia policial en los exteriores del recinto de la Semana Negra, para evitar que «la conducta lúdico festiva» continúe en los bajos de los edificios cercanos.

Mesa de seguimiento

El acuerdo alcanzado por los organizadores del festival con las dos asociaciones de vecinos y la agrupación de negocios de la zona de Poniente incluye una novedad destacada, como es la organización de una mesa de seguimiento de la Semana Negra en la que también estaría presente el Ayuntamiento de Gijón. Su objetivo sería «la mejora continua de las oportunidades que se detecten para la celebración de sucesivas convocatorias de este evento cultural».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad