Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Asistentes al minuto de silencio celebrado al mediodía de ayer en la plaza Mayor.

Clamor por un pacto de Estado

Administraciones y ciudadanos exigen atajar «esta pandemia social»

O. SUÁREZ

Miércoles, 16 de marzo 2016, 02:41

Administraciones, colectivos de mujeres y ciudadanos se sumaron ayer al minuto de silencio guardado en la plaza Mayor en repulsa por el crimen de Silvia Hernández Álvarez. Durante el acto de reproche al último caso de violencia machista, al que asistieron dos amigas de la víctima, se leyó un comunicado conjunto del Principado, Ayuntamiento de Gijón, delegación de Gobierno y consejos de la Mujer de Asturias y Gijón en el que reclamaron un pacto de Estado que acabe con «esta pandemia social». El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, mostró su «indignación, condena y rechazo» ante este nuevo asesinato y recordó que ya han sido dos las fallecidas en Asturias en lo que va de año. La trágica cifra aumenta hasta 21 asturianas fallecidas por violencia de género en los últimos once años.

Publicidad

Según el consejero, «estamos ante un desafío social de tal dimensión que todo el mundo se puede dar cuenta de lo que significa para el modelo de convivencia». Aunque indicó que «hay dispositivos en marcha ya muy importantes en contra de la violencia de género y de apoyo a las víctimas», apuntó que «es preciso mejorar día a día». El representante del Principado apeló «al trabajo conjunto de las administraciones» e hizo «un llamamiento a la colaboración ciudadana para acabar con la violencia machista.

«Faltan acciones»

Asistieron al minuto de silencio el presidente de la Junta del Principado, Pedro Sanjurjo; el delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón, así como otros miembros de la corporación gijonesa. Moriyón se reunió al término del acto con la familia de la mujer asesinada en el Ayuntamiento antes de acudir al tanatorio. «Sobran las palabras y faltan acciones», se limitó a decir.

Sila Murillo, del consejo de Mujeres y presidenta de la asociación Amdas La Fonte leyó un comunicado para mostrar «el enérgico rechazo y la profunda consternación por el crimen de la joven de 35 años en la barriada de Roces. Reiteró «la necesidad urgente de alcanzar un pacto colectivo para acabar con esta pandemia social y de no ignorar este atentado a la libertad de las mujeres» y expresó «el máximo rechazo a la violencia contra las mujeres, por el mero hecho de serlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad