El Sporting llega hasta Dakar
El comandante Francisco Elías Entrialgo llevará equipación rojiblanca a un colegio
MARCO MENÉNDEZ
Viernes, 8 de abril 2016, 02:52
En muchas ocasiones, las misiones militares españolas en el extranjero llevan aparejado un trasfondo solidario que no por la discreción de sus protagonistas deja de tener una gran importancia. Es el caso del comandante del Ejército del Aire Francisco Elías Entrialgo, un riosellano con toda su familia gijonesa y que en breve iniciará una misión en Dakar, capital de Senegal, donde ejercerá de oficial de información pública. Cerca de la base aérea donde estará destinado se ubica el orfanato La Pouponniere, destinado a niños de hasta dos años. Asimismo, la ONG Nuevo Horizonte desempeña una labor educativa en un colegio de la ciudad, con niños de hasta 15 años. Conocedor de ambas acciones, Entrialgo decidió ponerse en marcha para conseguir material con el que alegrar el día a día de estos pequeños. Y lo ha conseguido. El Sporting, el Atlético de Madrid y Cáritas han respondido a su llamada solidaria, además de la de otros compañeros del Ejército. «Quería llevar algún detalle a los niños. A través de un familiar, me puse en contacto con el Sporting y su respuesta fue que aportarían lo que necesitáramos», reveló a EL COMERCIO el comandante riosellano.
Publicidad
En conjunto, en un avión de la Fuerza Aérea Española se llevará a Senegal leche en polvo, material escolar y deportivo, juguetes y ropa. Todo ello será entregado por los miembros del destacamento español acantonado en Dakar. En Cáritas, ilustra Entrialgo, «me dijeron que una de las cosas que más necesitaban es la leche infantil para niños de cero a doce meses, así como ropa».
Todo el cargamento partirá hacia Dakar a mediados de este mes, cuando se lleve a cabo el relevo de los 54 componentes que el Ejército español tiene en Senegal dentro de la misión 'Apoyo a Mali' de la Unión Europea. Durante tres meses, un avión Hércules y 54 personas entre tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo, respaldarán a las tropas francesas y de otros países africanos en la lucha contra el yihadismo en la zona del Sahel. También prestarán cobertura a las tropas españolas que se encuentran en Bamako (Mali) dando instrucción a los militares de ese país.
Antes en Estonia
La intención de los militares españoles es ayudar a los más desfavorecidos de los países donde actúan. El comandante asturiano y la respuesta solidaria del Sporting, cuyos responsables no dudaron en aportar su granito de arena, dan ejemplo de ello con vistas a la campaña de recolecta para hacer mejor la vida de los pequeños de un orfanato y un colegio de Dakar. Francisco Elías Entrialgo tendrá la labor de informar a la opinión pública del trabajo de España en esta misión de la UE. Con 39 años, dejó de volar hace tres, cuando ascendió a comandante, y el año pasado ya realizó la misma labor de oficial de asuntos públicos en otra misión en Estonia.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión