Borrar
Niñas vestidas de asturianas en las fiestas del año pasado.
Contrueces se queda sin fiestas

Contrueces se queda sin fiestas

Los organizadores denuncian «la ineptitud del Consistorio, que en cinco meses no nos dio una respuesta firme»

LUCÍA RAMOS

Sábado, 21 de mayo 2016, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá ni hoguera de San Juan, ni verbenas, ni hinchables, ni ninguna otra actividad festiva en el barrio de Contrueces. Tras varios meses de duro trabajo y tres semanas de incertidumbre aguardando una solución tras enterarse de forma casual de que no disponían del prao que habían solicitado a finales de enero para realizarlas, la Comisión de Festejos de Contrueces se veía ayer obligada a tomar la decisión de suspender tanto la hoguera como las fiestas que pretendían recuperar entre el 19 y el 22 de agosto tras años sin celebrarse.

«No fue cosa nuestra, sino un resultado de la ineptitud de este Ayuntamiento que en cinco meses no fue capaz de darnos una respuesta firme. Entregamos las solicitudes para ambas celebraciones el 29 de enero y a día de hoy no tenemos una comunicación oficial acerca de si hay permiso o no», critican desde la organización. El jueves 5 de mayo, tras conocerse la noticia, agregan, «el concejal de Festejos -Jesús Martínez- se puso en contacto telefónico con nosotros para tranquilizarnos, prometiendo darnos una solución el viernes o el lunes siguiente, como muy tarde. Llevamos quince días esperando su llamada», lamentan. Dos semanas en las que ellos mismos intentaron contactar con Festejos «pero no hubo forma», aseguran.

«El ánimo por los suelos»

Por todo esto, «con el ánimo por los suelos», consideran que lo único que pueden hacer en estos momentos es renunciar a las fiestas que con tanto cariño habían preparado. «Falta un mes para San Juan y no sabemos si tenemos prao o no, esto no es serio. Dependemos del dinero que saquemos en la hoguera para poder sufragar los gastos de las fiestas de agosto», advierten, y no quieren ni pensar en las consecuencias que podría tener la suspensión si el promotor decidiese demandarles por incumplimiento de contrato. «Estamos hablando de unos 30.000 euros de pérdidas», indican.

Las alarmas saltaron el 25 de abril, cuando acudieron al Ayuntamiento para pedir la ampliación en un día del permiso para sus fiestas y recibieron la noticia de que dicho permiso no estaba concedido debido a un informa desfavorable por parte del servicio de Parques y Jardines. «Cuatro días antes firmamos el contrato para la instalación de la barraca y la contratación de las orquestas porque el 12 de marzo recibimos por teléfono el 'ok' a las fiestas de parte de Divertia», explican los organizadores. Algo que desde el Ayuntamiento niegan y que la comisión de festejos atribuye a una confusión por parte del servicio de Patrimonio. «Confundieron Ceares con las de Contrueces y les dijeron a los trabajadores de Divertia que el permiso estaba concedido. Si no fuera por lo grave de la situación nos echaríamos a reír», señalan.

«Vamos a trabajar duro»

A última hora de la tarde de ayer la esperanza volvió a prender después de que Jesús Martínez se pusiera en contacto con la comisión de festejos de Contrueces y se comprometiese a darles una solución el próximo lunes. «Hasta ahora no hubo ninguna novedad, pero vamos a trabajar duro para que el lunes se les pueda confirmar que disponen del prao que solicitaron o, si no, ofrecerles una alternativa», explicó el concejal de Festejos a EL COMERCIO. De arreglarse el problema del emplazamiento, las fiestas sí se celebrarían.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios