Contrueces, de fiestas 17 años después
Un grupo de vecinos recupera la celebración, incluso «poniendo de nuestro bolsillo»
EVA SÁNCHEZ
Viernes, 19 de agosto 2016, 01:37
Hace unos años comenzó a extenderse la idea de la recuperación de aquellas fiestas que se celebraban antaño en el barrio. Por ello empezaron a formarse en Contrueces grupos que buscaban que se volvieran a celebrar. «Pero la falta de apoyo, tanto institucional como económico, hacía que los intentos nunca llegaran a buen puerto», explica Julio César Pérez, comerciante de la zona. Eso cambió cuando, un buen día, un grupo de vecinos «que tenemos el placer de haber crecido jugando entre los praos de nuestro barrio y que nos criamos con unas fiestas de gran nivel cada agosto, en las que llegaron a tocar Los Manolos, con su 'Amigos para siempre'», se lo propusieron en serio. Alberto Gutiérrez era uno de aquellos vecinos. Hoy, es uno de los miembros de la comisión de festejos.
Publicidad
«Organizar estas fiestas supone mucho sacrificio, mucho papeleo y mucho sufrimiento. E incluso poner dinero de nuestro propio bolsillo», explica otro miembro de la organización. Antiguamente «solo hacía falta un permiso del Ayuntamiento, pero ahora se necesitan mil papeles, y eso lleva mucho tiempo», comenta.
Tanto vecinos como comerciantes están encantados con el regreso de los festejos. «Para el barrio es algo muy positivo porque activa la economía. Es importantísimo. Nos va a ayudar a todos, tanto a la hostelería como a los pequeños negocios de la zona, por eso todos colaboramos en estas fiestas», añade Julio César Pérez.
Caridad García, vecina del barrio, se muestra feliz de que vuelva a haber celebraciones, ya que «me casé aquí hace 41 años». También Isabel Navarro cuenta con orgullo cómo «luchamos mucho por recuperar esto que consideramos una tradición y queremos que siga».
El encargado de abrir las fiestas de Contrueces fue Javier Antuña, residente en el barrio y que tuvo el honor de ser el elegido por su vecinos para pronunciar el pregón. Ante un numeroso público y en el inmejorable entorno escogido, el parque de Los Pericones, Javier se subió al escenario para ofrecer un discurso «informal, ya que yo no me dedico a esto» en el que no dejó de ensalzar el trabajo «encomiable» de quienes integran la comisión de estos festejos. Y así, con un repaso por la historia del barrio y de sus fiestas, daban comienzo estas celebraciones recuperadas tras diecisiete años de ausencia.
Publicidad
Si hay algo que las hace distintas es que, a diferencia de las que se celebran a lo largo y ancho del concejo de Gijón durante el verano, no están dedicadas a ningún santo o virgen, sino a los vecinos del barrio. «Aunque son las fiestas de la virgen de Contrueces, nosotros no queremos que sea algo religioso, ya que aquí no somos creyentes», defendió uno de los miembros de la comisión de festejos.
Hoy el día estará dedicado a la tradición celta. Están programados juegos tradicionales para niños y adultos, clases de iniciación a la espada y demostraciones de combate. Todo, a cargo de Los hijos del lobo. Ya por la noche será el turno del grupo Sentencia, de la Orquesta Cuarta Calle y del Dj, que harán bailar a los asistentes a la carpa.
Publicidad
Fontaciera y Vega se unen hoy a este fin de semana festivo. Lo harán con cena de hermandad y música en la primera y con voladores, orquesta y un mercado ecológico en la segunda.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión