La FAV apoya la campaña contra «la tiranía de las eléctricas»
«Debemos recuperar una soberanía energética que nunca debimos perder», afirma Adrián Arias tras suscribir la 'Declaración de Oviedo'
E. C.
Martes, 21 de febrero 2017, 01:29
La Federación de Asociaciones de Vecinos se suma a la llamada 'Declaración de Oviedo', un pacto que recoge la necesidad de adoptar medidas ante «la tiranía de las eléctricas», según un comunicado. Esta declaración, adoptada por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Asturias (Cavastur) en el congreso celebrado hace dos fines de semana en Oviedo, coordinará acciones con el fin de conseguir el control público de la energía. La FAV califica como «muy necesaria» la iniciativa acordada también por otros colectivos vecinales de Galicia, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Bilbao, Valencia y Extremadura, entre otros territorios.
Publicidad
Adrián Arias, presidente de la Federación de Vecinos de la zona urbana de Gijón, asegura al respecto que «es urgente que el movimiento vecinal se involucre en este tema. Lo que tenemos claro es que solo una respuesta unitaria e impulsada desde el movimiento vecinal a nivel estatal junto con otros colectivos y agentes sociales es capaz de terminar con la tiranía de las eléctricas. Hay que tomar medidas de inmediato y recuperar una soberanía energética que nunca debimos perder».
La propia 'Declaración de Oviedo' recoge la necesidad de una respuesta ante las medidas del Gobierno que, lejos de plantear soluciones para subsanar el problema, llega a recurrir normativas locales o autonómicas aduciendo que su aplicacion «tendría repercusión directa sobre los ingresos del sector eléctrico, ignorando las directivas europeas, cuyo contenido establece que los estados miembros podrán imponer a las eléctricas en aras del interés economico general, obligaciones de servicio público».
Entre las iniciativas que pondrán en marcha está la convocatoria en los territorios de encuentros y reuniones entre el movimiento vecinal y los agentes sociales y entidades que trabajan en torno a la soberanía energética y el control público de la misma para apoyar este manifiesto. «Plantear acciones de movilización y reivindicacion para recuperar el control público de la energía en estos momentos controlada por las empresas eléctricas» es otra de las medidas respaldadas por los grupos vecinales.
Finalmente, desde Cavastur se pretende impulsar una iniciativa legislativa popular que tenga como objeto la modificación de la actual ley para enfocarla hacia «el control y la gestión pública del sector energético».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión