El nuevo convenio del Botánico aumenta el control municipal sobre el conservador
El borrador consensuado entre alcaldesa y rector impide la utilización del nombre e imagen del jardín con fines distintos de la actividad científica
M. MORO / I. VILLAR
Jueves, 23 de febrero 2017, 03:15
El nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo para desarrollar la actividad científica del Jardín Botánico Atlántico aumentará el control municipal sobre la figura del conservador de las colecciones del equipamiento (horti curator), labor que hasta su reciente destitución era desempeñada por Álvaro Bueno.
Publicidad
El borrador de convenio, consensuado al 100% entre ambas partes, señala que su nombramiento, con el título de doctor y el perfil adecuado para ocupar el puesto, corresponderá al rector de la Universidad de Oviedo. Pero entre sus funciones se especifica como novedad que «atenderá las solicitudes de asesoramiento que el Departamento de Mantenimiento y Conservación realice sobre las colecciones». El conservador asimismo deberá realizar un informe anula de actividades del equipo científico del Botánico, que presentará a la dirección del jardín -el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios-, una vez visado por el director del equipo científico.
Otras de las tareas asignadas al horti curator son la redacción de carteles, folletos, publicaciones... a solicitud del director del Botánico, siempre dentro de las posibilidades del equipo científico. También le corresponde mantener un inventario actualizado de las colecciones y cuidar de que todos los ejemplares estén debidamente etiquetados.
Sobre la designación de este puesto y del resto de miembros del equipo científico (un director científico y personal contratado y becarios de la Universidad de Oviedo), la institución académica se compromete a aportar los documentos de nombramiento para su visto bueno por el Ayuntamiento y formalización del convenio, en virtud del cual el Ayuntamiento aportará 72.000 euros anuales en concepto de subvención.
El control municipal no se ciñe solo a la figura del conservador. El resto del equipo científico en su conjunto deberá informar a la dirección del Botánico sobre proyectos, convenios u otros acuerdos de la Universidad con terceras instituciones o empresas. La aprobación de estas actividades será llevada a cabo por la Comisión Técnica de Seguimiento, que pasará a reunirse dos veces al año (ahora solo lo hacía una) y refuerza la presencia del Ayuntamiento en su composición.
Publicidad
El director del Botánico podrá autorizar el uso de las instalaciones, estableciendo en caso de ser necesaria, una contraprestación económica reflejada de forma expresa en cada uno de los proyectos. Además, se impide la utilización del nombre e imagen del jardín con fines distintos a los derivados de la actividad recogida en el nuevo convenio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión